El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha asegurado este lunes que confía en que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sepa dar una respuesta «clara y rápida» a la situación provocada por el informe de la Guardia Civil que apunta al exnúmero tres de los socialistas Santos Cerdán, alertando de que está en juego «la obra del Gobierno».
Así se ha pronunciado el alcalde socialista en una conferencia desde Madrid sobre la situación que ha provocado el informe de la UCO en el seno del PSOE y ante los cambios que parece estar preparando Sánchez por este asunto.
En este contexto, Collboni ha admitido que el informe de la UCO que apunta a Santos Cerdán ha afectado a la «credibilidad», pero ha reivindicado la política como tal y a los dirigentes que se dedican al municipalismo.
En esta conferencia también ha participado la exministra socialista y expresidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha elogiado el «compromiso» con la política que, a su juicio, ha demostrado Collboni con la política.
Al respecto, ha reconocido que actualmente «no es fácil» reivindicar la política cuando los ciudadanos están viendo ahora «ejemplos» de la mala política, sin mencionar expresamente el caso que afecta a Santos Cerdán.
Sin embargo, ha sostenido que la buena política «es más necesaria que nunca». «La política es el único instrumento que tenemos para vivir en paz, para garantizar derechos, para tener servicios, para proteger a los más vulnerables. Reivindicar la política es reivindicar la institucionalidad democrática, porque no hay alternativa a la política», ha sentenciado.