El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, operando desde la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, han emitido una recomendación para los navegantes en Euskadi de mantenerse próximos a la costa vasca tras los recientes incidentes con orcas en las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa.
Según un comunicado del Miteco, se han registrado dos incidentes recientes, uno en Bizkaia y otro en Gipuzkoa, involucrando a orcas.
En uno de los casos, un velero francés necesitó ser remolcado a puerto por Salvamento Marítimo después de que las orcas «rompieron el timón y provocaron una vía de agua en la quilla». En otro incidente ocurrido a ocho millas al norte de Cabo Billano, en Bizkaia, los daños en el timón fueron «leves» y la embarcación logró llegar al puerto de Getxo por sus propios medios.
Dentro de las recomendaciones para estas situaciones, se aconseja «establecer rutas lo más próximas posible a la costa, dentro de los límites de seguridad». En caso de interacción con orcas, tanto para embarcaciones a motor como a vela, es recomendable «no detener la embarcación y navegar hacia la costa, hacia aguas menos profundas». Se advierte además sobre el peligro de acercarse a los costados de la embarcación.
Las autoridades señalan que «lo más adecuado es que se sitúen en lugares seguros ante posibles golpes o movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o caídas al mar» y recuerdan que «está prohibido emplear medidas disuasorias contra las orcas que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a estos cetáceos».
Se recomienda también tomar fotografías de los cetáceos para facilitar su registro e identificación, siempre y cuando no suponga un peligro. Estas imágenes deben enviarse al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo más cercano por correo electrónico. Además, se solicita a quienes avisten orcas o sufran una interacción, que lo informen al mismo centro a través del canal 16 del VHF, proporcionando detalles sobre la embarcación y el encuentro.