Autorizado el desalojo de las Casas Aisladas de Valdebótoa y Gévora por el temporal en Badajoz

Extremadura ordena el desalojo de las Casas Aisladas de Valdebótoa y Gévora por el temporal, con parques y cementerios cerrados en Badajoz.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) ha dado luz verde al desalojo preventivo de las Casas Aisladas. La evacuación ha comenzado ya en Valdebótoa y continuará a continuación en Gévora, según ha informado el Ayuntamiento de Badajoz, que ha precisado que tanto la Policía Local como la Guardia Civil están actuando sobre el terreno.

El consistorio pacense ha subrayado que se mantiene en “permanente contacto” con la Junta de Extremadura, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Delegación del Gobierno para coordinar las actuaciones derivadas de la situación meteorológica.

En esta línea, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha detallado que la Policía Local se iba a encargar de avisar personalmente a los vecinos y solicitar el abandono de las Casas Aisladas de Valdebótoa y Gévora, ante la previsión de que esta tarde se registre “una punta muy importante” de lluvias en la zona.

El regidor ha difundido este mensaje a través de sus redes sociales, recogidas por Europa Press, donde ha recordado que sabe que “es muy difícil abandonar el hogar, pero la seguridad está por encima de todo”. “Responsabilidad y colaboración por favor”, ha insistido, mientras que desde el ayuntamiento han señalado que los agentes ya están actuando para hacer efectivo este desalojo.

Además, tras compartir una comunicación del Ayuntamiento de Badajoz en la que, ante las intensas rachas de viento previstas, se insta a extremar las precauciones, evitar desplazamientos que no sean imprescindibles y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia, Gragera ha reclamado “una vez más precaución”.

“Estamos trabajando para retirar obstáculos de las vías y revisando el arbolado después de los daños que ha sufrido desde esta madrugada”, ha indicado, añadiendo que los cementerios se clausuran al público con el fin de garantizar la seguridad. “Rogamos comprensión”, concluye el alcalde en su mensaje.

Conviene recordar que, como consecuencia del aviso naranja por viento y las fuertes rachas registradas, los parques y jardines de Badajoz han permanecido cerrados durante la noche de este 27 de enero. La medida ha afectado, entre otros, al acceso al parque del Río, La Legión, Castelar, Parque Infantil, Jardines de la Galera y la Alcazaba, y se ha prolongado hasta las 15,00 horas de este martes día 28.

El ayuntamiento ha avanzado que la reapertura de estos espacios se llevará a cabo a lo largo de este miércoles, “siempre y cuando se den las condiciones meteorológicas idóneas”, y ha reiterado que no se autorizarán actividades deportivas al aire libre en las instalaciones municipales. Asimismo, los cementerios seguirán cerrados mientras continúe activa la alerta naranja por viento.