Ayudas para la Palma, subida de sueldo de funcionarios y compromisos con Junts: el Gobierno convalida tres RDL

El Ejecutivo no ha tenido problemas para lograr el visto bueno de la Cámara Baja a las tres normas. El paquete de medidas de ayuda para la Palma ha salido adelante sin votos en contra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra e Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 10 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press 10/12/2025

Sin sorpresas. El Congreso ha convalidado los tres últimos Reales Decretos-ley del Gobierno: el Real Decreto-ley 13/2025 por el que se adoptan medidas complementarias urgentes para la recuperación económica y social de la isla de La Palma tras los daños ocasionados por las erupciones volcánicas; el Real Decreto-ley 14/2025 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público; y el Real Decreto-ley 15/2025 por el que se adoptan medidas urgentes para favorecer la actividad inversora de las entidades locales y de las comunidades autónomas, y por el que se modifica el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación. 

Ayudas para la Palma

Con 309 votos a favor, ningún voto en contra y 39 abstenciones, la Cámara Baja ha dado luz verde al nuevo paquete de ayudas para personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma en 2021 para “reducir y mitigar los severos impactos que la erupción del volcán tuvo en el ámbito socioeconómico y medioambiental, impactos que aún se mantienen”:

Subida de sueldo a los funcionarios

En segundo lugar, ha sido turno del texto que hace efectiva las subidas salariales de los empleados públicos correspondientes a 2025 y 2026:

La norma ha salido adelante gracias al respaldo de todos los grupos, menos Junts que se ha decantado por la abstención y Vox que ha votado en contra.

Compromisos con Junts

El último RDL debatido y convalidado ha sido el que incluye hasta tres acuerdos con Junts alcanzados en esta legislatura y que todavía el Gobierno no había cumplido. Este paquete de medidas es la respuesta del Ejecutivo al ‘hasta aquí hemos llegado’ de los de Puigdemont que escenificaron en el mes de noviembre. Algunas de las novedades más destacadas que incluye son:

A pesar de las grandes críticas de PP y Vox, el texto ha sido convalidad sin problemas: 179 a favor, 168 en contra y 1 abstención.

Personalizar cookies