El Ayuntamiento de Ibiza ha urgido al Gobierno central a agilizar los trámites para declarar a Ibiza como zona afectada por una emergencia de protección civil, tras estimar que los daños alcanzan aproximadamente 15 millones de euros, afectando tanto a infraestructuras municipales como a negocios privados.
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento informó que el pasado 5 de octubre se aprobó unánimemente la solicitud para esta declaración. A dos semanas del evento climático inicial, se ha calculado que los daños en edificaciones, instalaciones municipales y espacios públicos rondan los cinco millones de euros, incluyendo los costos de reparaciones en lugares como el Cetis y el Casal de Igualdad.
Además, se han reportado daños en carreteras que no son de titularidad municipal como la de Sant Antoni y la avenida de Sant Josep, evidenciando la falta de infraestructuras adecuadas para la evacuación del agua. El sector privado, incluyendo comercios, hoteles y restaurantes, ha registrado pérdidas superiores a los nueve millones de euros.
Ante esta situación, el Ayuntamiento demanda celeridad en los trámites gubernamentales para poder acceder a las ayudas y medidas extraordinarias destinadas a facilitar la reconstrucción de las zonas más devastadas. El alcalde Rafa Triguero ha enfatizado la necesidad de una «respuesta rápida y efectiva» para mitigar las adversidades que enfrentan las familias y sectores afectados. “Pedimos al Gobierno que actúe con la urgencia que la situación requiere”, subrayó.
Actualmente, el Ayuntamiento espera que el Govern especifique y cuantifique el apoyo económico que será destinado a Ibiza.