El Ayuntamiento de Palma llevará a cabo una inspección extraordinaria a los dos caballos que colapsaron recientemente en el centro de la ciudad mientras halaban una calesa.
Según fuentes municipales, las inspecciones tendrán lugar este próximo viernes.
Informaciones recogidas por el Consistorio indican que los recientes colapsos no fueron causados por golpes de calor ni por la condición física deficiente de los animales, sino por incidentes de tránsito.
Los partidos animalistas Progreso en Verde y Pacma han expresado su descontento con estos eventos y han instado al Ayuntamiento a considerar una alternativa a las calesas propulsadas por caballos. En caso contrario, Pacma ha advertido que podría considerar acciones legales.
Durante una rueda de prensa después de la Junta de Gobierno, la portavoz de Cort, Mercedes Celeste, comentó que el costo de recuperar las licencias para el municipio sería «muy elevado».
«Por lo tanto, que estas calesas tengan que evolucionar a otro sistema es más bien voluntario. Si hay interés de hacerlo, el Ayuntamiento lo apoyará, pero de ninguna manera nos planteamos recuperar estas licencias», agregó.
Además, aseguró que el Ayuntamiento empleará «todos los medios» para asegurar que los caleseros que incumplan la normativa sean sancionados y monitoreados, como se ha hecho anteriormente. «Si tuviéramos que volver a llegar a esta situación, llegaríamos sin problema», afirmó.
AYUDAS A LAS ASOCIACIONES DE VECINOS
Por otro lado, Celeste confirmó que ya se han iniciado los pagos de las subvenciones a las asociaciones de vecinos de Palma, que suman alrededor de 800.000 euros.
La semana pasada, las ayudas fueron aprobadas de forma definitiva tras resolver algunos «errores técnicos» y los desembolsos comenzaron a principios de esta semana.
Ya se ha pagado aproximadamente el 99% de las subvenciones. Las cantidades restantes, consideradas «minucias», están pendientes para «dos o tres» asociaciones que, debido a un problema «ajeno» a Cort, aún no han podido efectuar las firmas de los pagos.
La semana pasada, la Federació d’Associacions de Veïns de Palma criticó al Ayuntamiento por la demora en el pago de las subvenciones, lo que ha llevado a las entidades vecinales a una situación «insostenible».