Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha lanzado críticas hacia Vox este jueves, acusando al partido de haber abandonado los gobiernos de coalición para “no responsabilizarse de nada” y de intentar “repartir culpas” en asuntos relacionados con la migración ilegal. Durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea, Ayuso respondió a una intervención de la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, que se centraba en los menores migrantes y la criminalidad asociada.
“Por eso rompieron los gobiernos de coalición, porque no quieren gobernar, porque no se quieren responsabilizar de nada, porque se está mejor desde la pureza, desde la raza pura, dando lecciones, que complicándose y teniendo que asumir la situación que nos provoca el Gobierno de Sánchez”, declaró Ayuso. La presidenta también reprobó las acusaciones de Vox de que al PP no le preocupa la inmigración irregular, alegando que es Pedro Sánchez quien se beneficia de esta situación para enfrentarse a Vox, mientras ellos “reparten las culpas” liberando de responsabilidades al líder del Ejecutivo.
En su discurso, Ayuso enfatizó en la falta de competencias regionales en “inmigración, de extranjería, de fronteras, de seguridad”, pero criticó a Vox por igualar responsabilidades. Además, mencionó un reciente caso de violencia: “¿Cómo no vamos nosotros a criticar, por ejemplo, una situación como la que vivimos la semana pasada? (…) Una joven universitaria es violada salvajemente con una manada de personas, de salvajes que ya tendrían que estar en la cárcel o expulsados porque eran reincidentes. Y nadie dice nada”, protestó Ayuso.
Por otro lado, Ayuso defendió la gestión de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARMI), destacando que Madrid posee “las mejores tasas de reinserción” del país y la “menor tasa de delincuencia entre menores”. Frente a las críticas de Moñino sobre un aumento de la inseguridad y de menores infractores en Madrid, Ayuso retó a su interlocutora a un debate sobre política migratoria en un “espacio neutral”, invitando a todos los madrileños a participar.
