La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atribuye a “ruido político” la controversia generada en torno al Hospital de Torrejón y ha censurado que se pretenda cuestionar un sistema sanitario madrileño que califica de “excelente”. Desde el Jardín Botánico, en declaraciones a los medios, ha defendido la gestión sanitaria de la región y ha lamentado que se utilice este caso para desacreditarla.
Ayuso ha destacado que Madrid cuenta con “12 hospitales públicos que están atendiendo a más de 1,5 millones de personas y que en momentos de crecimiento de población, o por ejemplo en la pandemia, han salvado muchas vidas”. En este sentido, ha reivindicado el papel de la red hospitalaria madrileña en situaciones de máxima presión asistencial.
La dirigente autonómica ha criticado que “se abre un caso y ya eternamente se queda dando vueltas en las mesas de los mismos cuando por el camino pasan cosas todos los días”, vinculando esta situación con el contexto de la huelga sanitaria nacional. A su juicio, determinados asuntos se mantienen de forma permanente en el foco mediático y político mientras otros problemas diarios pasan desapercibidos.
Ayuso considera que detrás de este caso se encuentra la Fiscalía, “desprestigiada por culpa de las maniobras del Gobierno”, y ha recalcado que desde que se conoció el asunto de Torrejón “han explotado 200 noticias escandalosas todos los días”. A su entender, el clima informativo se ha visto saturado por nuevas polémicas que, sin embargo, no restan relevancia a lo ocurrido en este hospital.
“Espero que la Fiscalía actúe, espero porque si no va a demostrar que sigue estando en las mismas manos y con las mismas formas de proceder que los ha llevado a ser condenados por sentencia firme por el Tribunal Supremo, que ha sido un escándalo mundial y que parece que ya nos olvidamos”, ha añadido la presidenta madrileña, insistiendo en sus reproches al Ministerio Público.
La Fiscalía comunicó esta semana que los hechos sucedidos en el Hospital de Torrejón con la gestora podrían ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación, por lo que acordó la apertura de diligencias de investigación preprocesal. Tras verificar que ya existían actuaciones sobre el mismo caso, ha resuelto remitir toda la documentación al Juzgado de Plaza número 4 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Torrejón de Ardoz, que mantiene abiertas diligencias relacionadas con estos hechos.