La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido este martes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, sendos encuentros con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), Jorge Macri, y con el gobernador del Estado mexicano de Querétaro, Mauricio Kuri, con el objetivo de estudiar nuevas fórmulas de cooperación institucional.
La reunión con Macri supone la segunda cita oficial en la sede del Gobierno autonómico tras su visita a Madrid en 2024. Un año antes, la Comunidad de Madrid había suscrito un acuerdo de colaboración con la capital argentina para impulsar la captación de proyectos y prestar apoyo a las empresas madrileñas interesadas en dar el salto a los mercados internacionales.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en la región residen cerca de 19.000 ciudadanos argentinos, tal y como recuerda el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Los encuentros se enmarcan en la víspera del arranque de la 46ª Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar del 21 al 25 de enero en Ifema Madrid. México acude como país socio y, por primera vez, contará con la presencia completa de sus 32 estados.
En este contexto, y también este martes, la presidenta madrileña ha recibido al gobernador de Querétaro con la intención de estrechar los lazos comerciales y turísticos entre ambos territorios, que desde el pasado 20 de diciembre disponen de una conexión aérea directa.