Actualidad

Ayuso prevé para 2026 un nuevo decreto de dependencia con 30 medidas para agilizar trámites y mejorar la atención

Ayuso anuncia un decreto de dependencia para 2026, una guía práctica de discapacidad y nuevos recursos para reforzar la atención y la autonomía.

2 minutos

Ayuso prevé para 2026 un nuevo decreto de dependencia con 30 medidas para agilizar trámites y mejorar la atención

Publicado

2 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que durante el primer semestre de 2026 el Ejecutivo autonómico tiene previsto sacar adelante un nuevo decreto de dependencia con un total de 30 medidas destinadas a seguir reduciendo “los trámites, las esperas y mejorar la atención a las personas en situación de dependencia”.

Ayuso ha realizado este anuncio en el acto de entrega del Galardón Solidario: Corazones que ayudan, personas que transforman, organizado por la Fundación Lesionado Medular. En su intervención, ha explicado que el objetivo del Gobierno madrileño es reforzar “la capacidad de elección” de las personas dependientes para que puedan decidir con mayor libertad dónde desean vivir.

La dirigente regional ha explicado también que en los próximos días la Comunidad publicará la primera Guía Práctica de Atención a la Discapacidad, un documento que ordena y detalla los recursos sociales existentes para facilitar a personas con discapacidad y a sus familias la búsqueda de información y orientación en momentos complejos.

Esta guía será el punto de partida del nuevo servicio Lo que nadie te explica, presentado por la presidenta en el último Debate del estado de la Región. A partir de 2026, este recurso ofrecerá acompañamiento gratuito y personalizado mediante un equipo de profesionales especializados en asistencia, así como apoyo psicológico y emocional a quienes afrontan por primera vez una situación de discapacidad en su entorno cercano.

Según el Ejecutivo regional, la Guía Práctica estará adaptada a lectura fácil y reunirá todos los recursos disponibles tanto en la red pública como en entidades del sector social, con especial atención a los itinerarios de inclusión sociolaboral. En ella se detallan programas como Emplea tu capacidad y el catálogo completo de servicios dirigidos a que las personas con discapacidad puedan acceder o conservar un empleo, ganar autonomía y desarrollar su propio proyecto profesional.

El documento incluirá asimismo información sobre la Oficina de Vida Independiente (OVI), que presta asistencia personal a personas con discapacidad física severa para que puedan estudiar, trabajar y desarrollar un proyecto de vida pleno. Además, concentrará en un único soporte todas las ayudas y subvenciones gestionadas por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, desde apoyos económicos para productos de apoyo y adaptaciones, hasta programas de rehabilitación, inserción laboral o mantenimiento de centros especializados.

En coherencia con esta línea de actuación, Ayuso ha remarcado otras iniciativas ya en marcha, como la reciente firma de un convenio con el Colegio de Médicos de Madrid para incorporar más profesionales a las tareas de valoración del grado de discapacidad, con el fin de acortar los tiempos de espera en estos procesos.

“También hemos elaborado el plan de vida, un documento que va a permitir a cada persona dejar por escrito cómo quiere vivir cuando sus familiares o sus cuidadores ya no estén, algo que preocupa a los padres que tienen algún hijo con discapacidad y siempre se preguntan y que cómo será su futuro”, ha subrayado la mandataria autonómica.

La presidenta ha añadido que el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada una nueva partida de inversión destinada a mantener el cuidado integral de más de 860 personas con discapacidad en recursos especializados, entre ellos el centro de la Fundación Lesionado Medular que ha visitado antes de su intervención. Esta financiación se enmarca en la Estrategia Horizonte 2028 de la Comunidad de Madrid, que actúa como hoja de ruta para la atención a las personas con discapacidad en los próximos años.