La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este lunes que se la señale por "confrontar" con el Gobierno y con el presidente, Pedro Sánchez, a raíz de la misa oficiada en la Catedral de La Almudena por las víctimas de Adamuz, que tuvo lugar el mismo día que el funeral celebrado en Huelva al que acudieron los Reyes. Ha recalcado que la elección de la fecha no dependía de ella, puesto que "no manda en la Iglesia".
"Que alguien me explique por qué pedir que haya una misa por los muertos en los trenes es confrontar con Sánchez. ¿Qué tendrá que ver este señor conmigo en esta situación? No lo logro entender", ha afirmado la presidenta en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press.
En este contexto, ha afeado que al Ejecutivo central se le permitan "todo tipo de barbaridades y de atropellos con impunidad" y que impulse "operaciones de Estado que han dado la vuelta al mundo", mientras a ella se la acusa de "confrontar" simplemente por solicitar una misa en memoria de las víctimas de Adamuz.
Al respecto, ha defendido que corresponde a la Iglesia fijar la fecha y hora de sus celebraciones religiosas, sin intervención por su parte. Ha insistido en que no obtiene ningún beneficio de que la misa en La Almudena coincidiera con el funeral de Huelva. "¿A mí de qué me sirve que se celebren las dos de manera simultánea? No sé qué tengo que ganar en nada de eso", ha trasladado.
La jefa del Ejecutivo madrileño ha remarcado que su actuación se limitó a solicitar al Arzobispado de Madrid la organización de esta eucaristía y que, a partir de ese momento, la decisión ya no dependía de ella. "Yo no mando en la Iglesia católica, yo no mando en la Almudena, yo no mando en el Arzobispado", ha subrayado.
Al mismo tiempo, ha lamentado que se utilizara la propia ceremonia en La Almudena y el sufrimiento de las familias afectadas para "insultar" al Gobierno regional, volviendo a llamarla "asesina", algo que ha calificado de "increíble".
"Cuando el Gobierno hace cualquier barbaridad y atropello para que lo paguemos las comunidades, esto te tienes que callar. Cuando quieres cambiar el sistema de financiación para beneficiar a la corrupción nacionalista en Cataluña, tú te tienes que callar, porque si no es confrontar, y así estamos todo el día, cuando a nosotros nos boicotean planes y proyectos", ha subrayado, además de insistir en que esta actitud es "insoportable".
Así, ha defendido que su enfrentamiento con Sánchez se debe a que tenía al frente de la Fiscalía General a Álvaro García Ortiz, "un delincuente" que ha utilizado "los datos de un particular para ir contra un adversario político en una operación que no tiene cabida" y no a la celebración de una misa. "Lo que piden es que encima te calles, que no veas, que no oigas, que os calléis. Y como dice la señora (María Jesús) Montero, os vamos a barrer", ha reprochado.