Azcón confirma contactos iniciales con Vox y apuesta por un pacto cocinado a fuego lento

Jorge Azcón confirma los primeros contactos con Vox para formar gobierno en Aragón y reclama un pacto global, estable y negociado con calma.

2 minutos

El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Jorge Azcón, ha hecho declaraciones en Teruel, donde se celebran las Bodas de Isabel. GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Jorge Azcón, ha hecho declaraciones en Teruel, donde se celebran las Bodas de Isabel. GOBIERNO DE ARAGÓN

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado este viernes que ya se han mantenido las “primeras conversaciones” con Vox para intentar conformar el próximo Ejecutivo autonómico, y ha reiterado su voluntad de cerrar un acuerdo “global, sin ruido y a fuego lento”.

“Los primeros contactos se han iniciado, pero es verdad que seguro que hay posibilidad de que se intensifiquen en los próximos días”, ha aseverado Jorge Azcón, subrayando que su propósito es llevar a cabo una negociación “bien hecha” y “pensando en los aragoneses”. “Las expectativas en todo este tipo de procesos son muy importantes”, ha añadido este viernes en Teruel, donde se celebran las Bodas de Isabel.

Azcón ha insistido ante los medios en que la prioridad de estas conversaciones debe ser “mejorar la vida de los aragoneses”, y ha remarcado que su objetivo pasa por “llegar a un acuerdo que sea estable, que sea global”.

Según ha explicado, la negociación para conformar el Ejecutivo “no consiste en llegar a cualquier acuerdo”, sino en “llegar a un acuerdo que dé estabilidad, no un acuerdo que vaya a durar unos meses o un año, sino que signifique estabilidad para la legislatura”.

En esa línea, ha recalcado que el pacto no puede limitarse “para repartir las Consejerías o constituir las Cortes de Aragón”, sino que debe articularse como un entendimiento amplio y “pensando en medidas que beneficien a la Comunidad Autónoma”, de manera que “los objetivos del acuerdo están claros”.

Para ilustrar su planteamiento, Azcón ha recordado que “las cosas importantes hay que hacerlas despacio, hay que saber que eso de ‘vísteme despacio, que tengo prisa’ suele funcionar y por eso creo que vamos a hacerlo bien, como lo hicimos bien en el pasado, y ahora con más experiencia lo tendremos que hacer mejor”.

El dirigente autonómico en funciones ha explicado que el diálogo se está llevando a cabo “con normalidad y discreción”, y ha defendido la necesidad de “una negociación inteligente, adulta, y no estar permanentemente comentando lo que publican determinados medios de comunicación o las declaraciones que hacen otras formaciones políticas”.

También ha apuntado que “si un partido político dice que quiere la consejería X y al final acaba teniendo la consejería Z, pues va a haber una gente que va a interpretar que pierde en esa posición y va a ser, por lo tanto, más difícil que se puedan llegar a acuerdos. Eso creo que todo el mundo que ha tenido que hacer alguna vez alguna negociación lo entiende”.

En su opinión, “si las posiciones que se ponen desde el principio son inamovibles, si nadie está dispuesto a dialogar para poder alcanzar acuerdos, pues nos estaremos equivocando”, ha concluido.