El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que opta a la reelección en los comicios autonómicos del 8 de febrero, ha instado este martes a su rival del PSOE, Pilar Alegría, a que haga venir a Aragón a “sus socios” del PSOE, PSC y ERC para que detallen la propuesta del Gobierno de España sobre la financiación autonómica.
Ante los medios de comunicación, Azcón ha sostenido que dicha propuesta “está pensada solamente para los socios independentistas” porque “esta tabla está inclinada, el juego está inclinado a favor de los socios independentistas de Pedro Sánchez, no es una propuesta pensada en la igualdad de todas las comunidades autónomas y de todos los territorios”.
Tras remarcar que el PP defiende “un modelo para toda España”, el dirigente ‘popular’ ha opinado que “el gran problema” de Alegría es que no puede llevar a Aragón al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, “a explicar qué es lo que ocurre con el modelo de financiación”.
“¿Cómo va a explicar Pilar Alegría con el presidente de la Generalitat que les intenta convencer a los aragoneses de que una financiación que privilegia a Cataluña es buena para Aragón?”, ha planteado Azcón, que ha sugerido a la candidata socialista que invite también al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, al asturiano Adrián Barbón y al líder de ERC, Oriol Junqueras.
“Que venga con sus socios a explicar a los aragoneses que los privilegios que está impulsando el Partido Socialista a los aragoneses nos van a parecer bien”, ha añadido.
“Yo invito a Pilar Alegría a que traiga a los presidentes de otras comunidades autónomas socialistas, como yo voy a traer a los presidentes de otras comunidades autónomas Aragón”, ha subrayado Azcón. Ha avanzado que el próximo domingo, en un acto público del PP en Zaragoza, los presidentes autonómicos del partido defenderán que el sistema de financiación “tiene que ser pensando en Aragón, pero en todos los españoles”.
Debate sobre los votos en el Congreso
Azcón ha señalado que, cuando los barones socialistas gobiernan sus comunidades, “se posicionan en contra” del planteamiento de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como han hecho Emiliano García Page en Castilla-La Mancha y Adrián Barbón en Asturias, mientras que, cuando el PSOE está en la oposición, “se posicionan en contra” igualmente, citando el caso de Castilla y León.
En cambio, ha criticado que la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, sea “la única candidata que dice sí a todo lo que opina el Ministerio de Hacienda, a todo lo que opina Moncloa”, algo que el presidente aragonés ha calificado de “incomprensible”.
A su juicio, la iniciativa presentada por Montero “está pensada, exclusivamente, para que Sánchez mantenga el poder, para que pueda seguir contando con los votos necesarios en el Congreso de los Diputados”, afirmando: “La ordinalidad siempre es desigualdad e insolidaridad”, el criterio que el consejero de Hacienda aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, defenderá este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde llevará “los criterios que siempre hemos defendido”.
Ha recordado que, en etapas anteriores, los grupos con representación en las Cortes de Aragón habían consensuado una postura común sobre financiación autonómica en la que “nadie dudaba de que la despoblación es un criterio que tiene que ser recogido”, reprochando ahora al PSOE que “se olvida del problema que tiene el territorio”.
En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “el Gobierno de Aragón va a defender Aragón y a apostar por los criterios que generaron consenso y de los cuales hoy se ha salido el Partido Socialista”.
Azcón ha vaticinado que este miércoles “una gran mayoría” de comunidades se pronunciará en contra del plan del Ejecutivo central, pero ha advertido de que “eso no va a parar al Gobierno de España” porque “necesita los votos de los independentistas”, de forma que “sacará adelante con sus votos un modelo que viene a privilegiar a una parte frente a todos los españoles”.
Presupuestos y adelanto electoral
El presidente aragonés ha respondido también al mitin del líder de Vox, Santiago Abascal, celebrado este lunes en Teruel, en el que afirmó que Azcón se había equivocado al convocar elecciones anticipadas.
Azcón ha replicado que “posiblemente el señor Abascal, si no se hubieran convocado elecciones y siguiéramos gobernando sin presupuesto, que es lo que está ocurriendo en el Gobierno de España, nos diría que el Partido Popular hace lo mismo que el Partido Socialista”.
Ha insistido en que “la realidad es que yo dije que no se puede gobernar sin presupuesto, que es necesario aprobar un presupuesto para seguir mejorando la vida de los aragoneses, y presentamos un buen presupuesto que mejoraba la sanidad, la educación y las políticas de vivienda, pero Vox lo ha bloqueado”, tanto en las Cortes de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza y en otras comunidades, ha lamentado, para concluir: “Lo que hemos hecho es ser coherentes”.
“Si no tienes un presupuesto tienes que llamar a los aragoneses a las urnas y Vox lo que pretende es que haga lo mismo que Pedro Sánchez está haciendo en el Gobierno de España, gobernar sin presupuestos”, ha señalado. A su entender, “Vox en este sentido es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer, ni nos aprueba un presupuesto ni quiere que Aragón siga avanzando, y esa es la gran incógnita que significa Vox: Si va a aportar seguridad o va a continuar con las políticas que bloquean el avance de Aragón”.
Polémica sobre la política de vivienda
En materia de vivienda, Azcón ha valorado la propuesta anunciada esta semana por el presidente del Gobierno de España de bonificar el 100% del IRPF de los alquileres de vivienda que no suban este año, señalando que “se define por sí sola”.
El jefe del Ejecutivo aragonés ha recordado que el Gobierno central ya lanzó una medida similar hace un año y, desde entonces, “no se ha hecho nada”, lo que, a su entender, permite “visualizar perfectamente la política de vivienda del Gobierno de España”.
Ha recalcado que “el gran problema” del acceso a la vivienda en España es que hace falta construir más inmuebles, “no que se hagan anuncios”, y ha acusado al PSOE de ser “experto en hacer anuncios y absolutamente incapaz de construir viviendas”. Frente a ello, ha reivindicado “las grandes diferencias” con la gestión del actual Gobierno de Aragón, que en dos años y cuatro meses ha impulsado cerca de 3.000 viviendas, de las que más de 600 están ya en obras, mientras que el anterior Ejecutivo cuatripartito solo promovió 86 pisos.
“Ese es el camino, para que la gente pueda tener vivienda hay que construir más viviendas y las iniciativas públicas que construyen viviendas son las que funcionan”, ha afirmado Azcón, contraponiéndolo al “fracaso de la política de vivienda del Partido Socialista”.