El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado su frontal oposición al pacto de financiación alcanzado entre el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
A su entender, se trata de un “acuerdo de la desvergüenza” porque implica “desigualdad, insolidaridad y un agravio para Aragón como no se había conocido hasta el momento” y ha adelantado que está encabezando una iniciativa para exigir la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera “porque lo que afecta a todos se decide entre todos”.
Azcón ya ha hablado con presidentes autonómicos del PP y con la dirección nacional de su partido para impulsar esa reclamación, en una estrategia con la que prevé dirigirse al conjunto de líderes regionales, “aunque me temo que los presidentes socialistas defenderán el acuerdo del PSOE”, ha lamentado. “Los presidentes del PP vamos a defender la igualdad y la solidaridad”, ha replicado.
El también candidato del PP a las elecciones autonómicas del 8F ha calificado el modelo de financiación singular, esos 4.700 millones de euros adicionales para la comunidad vecina, como “los privilegios” que garantizan “la subsistencia política” del presidente del Gobierno: “Sánchez ha vuelto a comprar con el dinero de todos su supervivencia política, que es lo único que efectivamente le preocupa y lo único que le interesa”, le ha reprochado, en un contexto político en Aragón, “justo antes de unas elecciones”, según ha recordado, “en el que no esconden su desvergüenza”.
En esta línea, ha señalado que el PSOE “se ha quitado la careta” evidenciando “cuáles son sus prioridades”, que en su opinión pasan por atender las exigencias de sus socios independentistas: “Primero seguir comprando la voluntad de quien les apoyan en el gobierno y, en segundo lugar, la Comunidad autónoma de Aragón y el resto de territorios de España”, ha indicado.
El principio de ordinalidad incorporado al acuerdo implica, a juicio de Azcón, “que los más ricos tengan más presupuesto, que los que más dinero tienen tengan más recursos para poder prestar servicios públicos”. Esto se traduce, ha remarcado, en “más recursos para Cataluña y menos para Aragón”. Un planteamiento que supone “lo contrario” de lo que se ha defendido hasta ahora en la Comunidad “y de lo que vamos a seguir defendiendo”, ha advertido el dirigente autonómico, decidido a “dar la batalla sin dejar que los argumentarios de Moncloa engañen a los aragoneses”.
En relación con ello, el presidente aragonés ha reiterado que continuarán reclamando un modelo de financiación “justo” para Aragón que tenga en cuenta factores como la despoblación, el envejecimiento o la orografía. “Son, ha sostenido, criterios racionales, de justicia, criterios que históricamente han contado con un amplio consenso político en nuestra comunidad autónoma”.
Ha recordado además que esta situación “llueve sobre mojado”, ya que con el actual sistema, “ya de por sí injusto”, Aragón ha dejado de percibir más de 90 millones de euros que podrían haberse destinado a los servicios públicos esenciales.
Críticas al reparto de recursos y a la “ausencia de límites”
Anticipándose a los argumentos que pueda difundir el Gobierno de Sánchez sobre el pacto con ERC, Azcón ha rechazado que todas las autonomías vayan a disponer de más fondos: “Es exactamente igual que cuando intentaron engañarnos con lo que el PSOE llamaba ‘condonación de la deuda’, otro engaño y agravio, esa condonación de la deuda significaba que a los aragoneses nos salía a pagar”.
“Este sistema de financiación significa que vamos a recibir menos de los que nos merecemos”, ha señalado, para añadir que “hay comunidades autónomas que van a recibir por encima de lo que reciben ahora y otras vamos a recibir en porcentaje por debajo de lo que recibimos ahora”.
Más allá del “agravio entre vecinos”, ha denunciado que se trata de “una forma muy insuficiente para prestar los servicios públicos en nuestra comunidad” y de un acuerdo que “profundiza” en la “desigualdad” y la “insolidaridad”.
Asimismo, Azcón ha definido el encuentro entre Sánchez y Junqueras como “la foto de la desigualdad y de la insolidaridad con Aragón y con todas las comunidades autónomas”. También la ha descrito como la imagen de la “ausencia de límites” porque el presidente del Ejecutivo central se ha reunido “con un condenado por la justicia que sigue inhabilitado, pero ha sido amnistiado pese a ser uno de los principales responsables de un golpe a la democracia como no ha habido en nuestra historia”, según ha remarcado el dirigente aragonés.
En este sentido, el líder del PP en Aragón considera que “después de haber blanqueado a sus socios Bildu y el resto de independentistas, ahora el PSOE inicia un camino de blanqueamiento del agravio entre los distintos territorios de nuestro país”.