Azcón plantea 1.000 viviendas públicas anuales y una rebaja fiscal para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

Azcón promete 1.000 viviendas públicas al año y rebajas fiscales a jóvenes, y reivindica su gestión en vivienda, empleo, economía y educación en Aragón.

4 minutos

Azcón en el pirmer acto de la campaña electoral del 8F frente a las obras de construcción de viviendas públicas de alquiler asequible en el barrio zaragozano de Valdespartera. PP ARAGÓN

Publicado

4 minutos

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que, si revalida el cargo en la próxima legislatura, impulsará la construcción de un millar de viviendas públicas al año y aplicará una rebaja de la carga fiscal a los jóvenes que quieran adquirir su primera vivienda.

Ante las obras del barrio zaragozano de Valdespartera, donde se están levantando 448 viviendas públicas de alquiler asequible destinadas en su mayoría a jóvenes de entre 18 y 39 años, el aspirante a continuar en el Pignatelli el 8 de febrero ha inaugurado la campaña electoral detallando sus propuestas en materia de vivienda, un asunto que, según la última encuesta del CIS, figura entre las principales inquietudes de la ciudadanía aragonesa y española.

Acompañado por la mayor parte de quienes han sido sus consejeros, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y numerosos candidatos del PP por la provincia de Zaragoza, Azcón ha apelado a aprovechar que Aragón celebra en solitario sus comicios para desarrollar una campaña electoral “de propuestas y oportunidades” porque, ha subrayado, en estas elecciones “no se presentan Pedro Sánchez, sino su exministra Pilar Alegría; ni Santiago Abascal, sino Alejandro Nolasco, que formó parte del Gobierno de Aragón pero decidió irse”.

En este contexto, ha reivindicado “el aval del buen trabajo” realizado en estos dos años y medio, en los que se han impulsado 3.000 viviendas públicas, y se ha comprometido a que su próximo gobierno eleve el ritmo de construcción hasta “no menos de 1.000 viviendas, pensando fundamentalmente en los jóvenes”.

Este plan se completa con la promesa de una rebaja del 50% en el impuesto de transmisiones patrimoniales para los menores de 36 años que compren una vivienda con un precio inferior a 225.000 euros, con el objetivo de aliviar los costes de acceso a la propiedad.

Con estas medidas, presentes y futuras, ha defendido estar llevando a cabo “la mejor política de vivienda en España” después de haber “más que duplicado” el presupuesto destinado a este ámbito. Ha insistido en que su propósito es revertir las dificultades actuales para acceder a una casa, dificultades que, ha remarcado, “no son casualidad” tras ocho años de gobierno socialista en Aragón, periodo en el que solo se levantaron 86 viviendas públicas en la Comunidad.

En esa línea, ha puesto en valor el programa ‘Aragón más vivienda’, que contempla actuaciones para promover vivienda en las capitales de provincia, en las comarcas, en los pequeños municipios y en aquellos con mayor presión turística. “Ninguno de esos programas existía cuando gobernaba el PSOE, que ni pensaba en la vivienda”.

Azcón ha subrayado que la forma de gestionar distingue al PP de las propuestas del resto de formaciones, tanto de “los que nunca han tenido experiencia en vivienda, y de los partidos de izquierda que la han tenido, con los resultados que han acreditado”.

Más allá de la política de vivienda, el candidato popular ha puesto el foco en las “extraordinarias noticias” derivadas de la reactivación de la inversión logística de Amazon en La Muela (Zaragoza), que supondrá la creación de 600 empleos. Un proyecto “del que tanto hablaron los socialistas cuando se abandonó en la época en la que ellos gobernaron, aunque nos enteramos cuando llegamos al gobierno”, ha criticado.

Ha equiparado esta nueva inversión “a la altura” de Inditex y de la gigafactoría, y la ha vinculado a las buenas perspectivas económicas que, según el último informe de la Fundación Basilio Paraíso, se abren para Aragón. Ha descrito “un momento histórico con miles de millones de euros de inversión que van a significar 35.000 puestos de trabajo en los próximos años, el incremento del PIB, la riqueza de los aragoneses, mayor recaudación y mejores servicios públicos de sanidad, de educación y de políticas sociales. Así es como se cambia Aragón”, ha resumido Jorge Azcón.

Encuestas y escenario político

Cuestionado por los medios sobre los últimos sondeos, que apuntan a que el PP seguiría necesitando a Vox para gobernar, Azcón ha asegurado que el veredicto que le importa es el del 8F. No obstante, ha destacado que en todas las encuestas publicadas hasta ahora “el PP va a ser el partido más votado y que por primera vez en la historia de Aragón va a sumar más representación que todos los partidos de izquierda juntos”. Un dato que ha calificado de “diferencial”.

Según esos estudios demoscópicos, “el PSOE se aproxima al peor resultado que ha tenido en la historia”. A su juicio, estas tendencias se explican porque “Si el PP está creciendo es porque podemos hablar de hechos cuando hemos gobernado durante estos dos años. Y si el PSOE se aproxima al peor resultado de esa historia es porque los aragoneses también están viendo que no va a defender a Aragón, va a defender a Sánchez. Pilar Alegría ha venido a esta comunidad autónoma a defender los intereses de Sánchez para mantenerse en la Moncloa, no a defender a los aragoneses”.

Crecimiento de Vox y modelo educativo

Respecto al avance que las encuestas otorgan a Vox, Azcón ha señalado que su prioridad es “mantener y ampliar” el crecimiento del PP en Aragón y “confrontar” con el PSOE, recalcando que los sondeos solo le sitúan a él como posible presidente.

En la recta final, ha manifestado su respeto al derecho de huelga y de manifestación en defensa de la escuela pública en Aragón, pero ha reivindicado el aumento en 200 millones de euros de la inversión educativa de su ejecutivo, el incremento de la plantilla docente pese a la reducción de alumnos y la mejora de las retribuciones del profesorado.

Ha defendido su modelo educativo asegurando que “Se invierte más en los colegios, se atiende con más medios la diversidad” dentro de una “apuesta” por la educación que abarca tanto la pública “y la que se sostiene con fondos públicos que, por cierto, ha recordado, la inventó el gobierno socialista”.

En este sentido, ha advertido de que su partido no renunciará a las propuestas electorales que ya obtuvieron un amplio respaldo en los anteriores comicios: “Voy a defender mi programa electoral, mi palabra y lo que los aragoneses quieren mayoritariamente”, ha concluido Azcón.