Azcón plantea un Plan Estratégico de Logística con nuevas plataformas en las tres provincias de Aragón

Jorge Azcón anuncia un Plan Estratégico de Logística para Aragón con ampliación de Fraga y nuevas plataformas, ligado a la mejora urgente del ferrocarril.

3 minutos

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, en la Plataforma Logística de Fraga. PP ARAGÓN

Publicado

3 minutos

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha adelantado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Logística que “vertebre” el conjunto de la comunidad y la transforme en una “gran plataforma logística”, incorporando intervenciones en polígonos y áreas industriales de municipios de las tres provincias.

De esta forma, Jorge Azcón ha explicitado su respaldo al sector logístico y ha reconocido su potencial, insistiendo en la necesidad de mantener el esfuerzo inversor en infraestructuras, dado que la logística en Aragón “es un motor económico fundamental y representa una parte muy importante de nuestra economía”.

Lo ha expuesto en una rueda de prensa celebrada este viernes en la Plataforma Logística de Fraga, cuya ampliación ha asegurado que se materializará en esta legislatura y que ha calificado como una actuación “clave” para el porvenir económico del municipio y de la Comarca del Bajo Cinca.

Junto a la ampliación de Fraga, Azcón ha incluido en este Plan Estratégico de Logística el refuerzo, ya sea desde la iniciativa pública o mediante fórmulas de colaboración público-privada, de las plataformas logísticas de Tarazona, Alcañiz, Calatayud y Sarrión.

Ha subrayado que “una de las grandes oportunidades logísticas que va a tener nuestra comunidad autónoma va a estar en Sarrión, donde el desarrollo de un polo industrial como el que hoy se está produciendo en Sagunto es otra oportunidad que desde Aragón no podemos desaprovechar”.

“Aragón tiene un altísimo componente logístico, pero queremos seguir desarrollándolo. Sabemos que tenemos oportunidades por nuestra ubicación, por la velocidad con la que la administración impulsa los proyectos en esta comunidad autónoma, pero esas oportunidades hay que aprovecharlas”, ha señalado Azcón.

En esta línea, ha puesto en valor la “agilidad y atención” que deben mostrar los gobiernos para que los inversores tengan claro que en Aragón disponen de una oportunidad extraordinaria y que “les vamos a seguir poniendo alfombra roja, porque que nuestras empresas crezcan, que consigamos atraer nuevas inversiones, significa crear puestos de trabajo, y eso es lo que de verdad asegura la calidad de nuestros servicios públicos”.

Ampliación de la Plataforma Logística de Fraga

Sobre la Plataforma Logística de Fraga, Azcón ha detallado que en este enclave industrial operan compañías que desean incrementar su capacidad, pero que llevan años “desatendidas” por el Gobierno de Aragón. El nuevo proyecto prevé una ampliación de 201.000 metros cuadrados, que supondrá alcanzar una superficie total de 107 hectáreas.

Esta intervención pretende “fortalecer el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid, llegando hasta el sur de Francia” y reforzar la posición competitiva de Aragón frente a otros nodos logísticos europeos, ha indicado Jorge Azcón, quien ha definido este entorno empresarial de Fraga como posible “referente logístico internacional”.

“Cuando las empresas quieren invertir, lo quieren hacer rápido y, por eso, es esencial que en esta Plataforma Logística de Fraga, los suelos estén preparados”, ha remarcado el candidato del PP a la Presidencia de Aragón.

Crisis ferroviaria e infraestructuras

Azcón ha recordado que, desde el inicio de la campaña electoral, reclama “al Gobierno de España que ponga en marcha un plan de mantenimiento de nuestras infraestructuras ferroviarias que tienen que ver con las mercancías y, por supuesto, de las que tienen que ver con los pasajeros”.

Ha tildado de “incomprensible” que Adif no esté trabajando en aumentar los recursos necesarios para garantizar tanto el correcto funcionamiento de la actividad económica como la seguridad de las personas.

En lo que respecta a Aragón, ha denunciado que “las deficiencias en el sistema ferroviario hacen que haya múltiples puntos de las vías en Aragón que tienen que ver cómo se reduce la velocidad y permanentemente se sufren retrasos en la puntualidad de los trenes, por no hablar de la inseguridad y la intranquilidad de todos esos pasajeros”, ha expuesto el candidato ‘popular’ a la Presidencia.

Ha advertido de que la confianza en las infraestructuras resulta “básica” para que los proyectos logísticos puedan ponerse en marcha. “Por desgracia, las infraestructuras de las que nos sentíamos orgullosos son una amenaza no solamente para el crecimiento económico de Aragón, sino también para la seguridad de las personas”, ha lamentado.