El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha puesto en valor este miércoles las infraestructuras hidráulicas de la Comunidad y ha reiterado que “no habrá trasvase del Ebro” mientras continúe al frente del Ejecutivo autonómico.
Antes de mantener un encuentro con representantes de diez comunidades de regantes, el dirigente aragonés y candidato del PP a la reelección ha subrayado que “venir a Aragón y defender un trasvase del Ebro es no conocer lo que ocurre en nuestra Comunidad Autónoma” porque “es incompatible con defender la agricultura” en Aragón.
Azcón ha vuelto a respaldar los embalses incluidos en el Pacto del Agua, poniendo el foco en las actuaciones que llevan años detenidas, como Mularroya, Almudévar, Yesa y la regulación del río Gállego mediante Biscarrués.
Asimismo, ha avanzado que reclamará “las dotaciones justas de agua que el Ministerio para la Transición Ecológica está intentando paralizar” por “ideología”.
El presidente ha recordado que, en los dos años y medio de legislatura, el Ejecutivo autonómico ha destinado 44 millones de euros a la modernización de regadíos, una cifra que asciende a cien millones si se suman las aportaciones de los propios regantes.
“Donde no hay modernización de regadíos, donde no hay agua, los problemas de despoblación se disparan”, ha recalcado Azcón, insistiendo en que “la modernización de regadíos no es gastar más agua, es invertir mejor el agua que tenemos”.
Además, Azcón ha reiterado su compromiso de defender “la PAC justa que necesitan nuestros agricultores” y ha advertido de que no respaldará el acuerdo con Mercosur “en ningún caso si no hay cláusulas de salvaguarda que defiendan al campo”.