Azcón reclama el voto para un gobierno fuerte del PP que frene el bloqueo en Aragón

Jorge Azcón reclama un apoyo mayoritario al PP para evitar el bloqueo en Aragón y blindar inversiones, servicios públicos y al campo aragonés.

4 minutos

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, este viernes en la última jornada de la campaña electoral antes de las elecciones del próximo domingo. EUROPA PRESS

Publicado

4 minutos

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha apelado a conseguir en las elecciones de este domingo 8 de febrero “un gobierno fuerte para seguir mejorando Aragón” y evitar que el “bloqueo” vuelva a repetirse en la Comunidad.

Según ha denunciado, el PSOE se ha dedicado en esta campaña a “jugando a engordar a Vox” porque considera que “el consuelo” que los socialistas pueden tener este domingo “es que a Vox le vaya bien”, ya que, a su entender, el PSOE “no piensa en Aragón, sino en que haya un gobierno débil del PP”.

Para impedir ese escenario, se ha dirigido tanto a los votantes indecisos como a los apoyos de Vox, recalcando que “defender Aragón y a sus agricultores es incompatible con defender un trasvase del Ebro” y defendiendo una alternativa política basada “no por gritar, sino por trabajar”.

Ha dicho comprender el malestar ciudadano: “Entiendo que haya gente enfadada y cabreada porque hay motivos para ello y porque es verdad que la división, la polarización y el muro que ha levantado el Gobierno de Sánchez indigna también a los aragoneses”, pero ha remarcado que la Comunidad afronta una “oportunidad histórica” para ser “portavoz de todos los españoles” y “enseñarle la puerta de salida a Pedro Sánchez “y que sea aquí donde se inicie el fin del sanchismo”.

Azcón ha realizado estas manifestaciones en la plaza del Pilar de Zaragoza, arropado por los integrantes de su candidatura autonómica y acompañado por la vicepresidenta del Gobierno de Aragón y número dos de la lista, Mar Vaquero, y por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

El encuentro ha servido para reivindicar el “momento excepcional” que, a su juicio, atraviesa Aragón tras algo más de dos años en el Pignatelli, repasar las principales medidas y compromisos programáticos de cara a la próxima legislatura y justificar el adelanto electoral, aludiendo al “bloqueo” de Vox, a la “coherencia” de no seguir gobernando sin presupuestos mientras se critica lo mismo a Sánchez y a que “los aragoneses somos gente de palabra”.

El líder popular ha puesto en valor los 90.000 millones de euros de inversiones anunciadas “cuya repercusión se va a notar mucho más en los próximos años” gracias a la generación de empleo, riqueza y prosperidad y que, ha afirmado, “va a cambiar la estructura económica” de Aragón. “Eso no se puede bloquear”, ha recalcado, porque también permitirá, según ha defendido, “seguir mejorando nuestros servicios públicos”.

PROMETE LA MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En el ámbito sanitario, ha recordado que la sanidad aragonesa, “que el PSOE reconoció dejar colapsada”, muestra ya avances, como la reducción de las listas de espera en un 27% en un año, la incorporación de más profesionales y los planes para levantar nuevas infraestructuras, entre ellas el nuevo hospital Royo Villanova y varios centros de salud en diferentes zonas del territorio.

Azcón ha repasado algunas de las medidas que el PP ha puesto sobre la mesa durante la campaña, como la gratuidad de las matrículas universitarias y el compromiso de levantar 1.000 viviendas públicas de alquiler asequible al año, una meta que considera realista tras haber impulsado casi 3.000 viviendas en 30 meses frente a las 86 construidas en los ocho años de gobierno socialista. Asimismo, ha reiterado que los jóvenes abonarán un 50% menos de impuestos por la compra de su vivienda si el precio no supera los 225.000 euros.

Ha reiterado también la propuesta de elevar a 1.000 euros la cuantía del grado III de dependencia vinculada a la atención residencial; la ampliación de la cuota cero para autónomos hasta los 24 meses y la bonificación de dos meses de cotización en caso de baja médica.

El dirigente popular ha subrayado igualmente la “apuesta” del PP por las familias, con la extensión de la gratuidad del 0 a 3, que arrancará con el tramo de 2 a 3 años y beneficiará a más de 8.000 menores. A ello ha sumado las deducciones por nacimiento o adopción de hasta 600 euros y una nueva deducción para familias monoparentales y numerosas: 300 euros en la categoría general y 600 en la especial en la cuota íntegra autonómica.

En relación con los 9.907 autónomos aragoneses que, ha indicado, en su mayoría se dedican al sector agrario y al comercio, ha recordado medidas ya en marcha como la cuota cero durante los 12 primeros meses, con el compromiso de extenderla hasta los 24 meses “a los que más necesitan la ayuda del Gobierno de Aragón”, además de la bonificación de las cuotas durante dos meses para los autónomos de baja “porque no puede ser que un autónomo tenga que optar entre cuidar su salud o tener que seguir trabajando”, ha subrayado.

MENSAJE AL CAMPO ARAGONÉS

Azcón ha planteado también la creación de deducciones en el IRPF para los autónomos que desarrollan su actividad en el medio rural y, dirigiéndose a los agricultores, ha reiterado su compromiso de que mientras siga al frente del Ejecutivo autonómico “no habrá un trasvase del Ebro”, seguirá defendiendo los embalses y “una PAC justa para el campo”, algo que, en su opinión, pasa también por la negociación de Mercosur: “Es imposible que el PP vote a favor de Mercosur si Mercosur no es justo”, ha asegurado, insistiendo en la necesidad de cláusulas de salvaguarda y de un control efectivo en las fronteras de los productos que llegan desde terceros países.

“Lo he defendido, lo defenderé, pase lo que pase y sea donde sea necesario”, ha reivindicado, antes de reprochar a Vox que “no se puede decir una cosa y hacer la contraria” porque “defender el campo en Aragón es incompatible con defender el trasvase del Ebro. No se puede decir que en Aragón sobra agua, porque en Aragón no sobra agua”.

“Necesitamos el agua del río Ebro para seguir regando decenas de miles de hectáreas que todavía no se pueden regar, pese a que tengamos el agua, pero las infraestructuras no estén hechas”, ha concluido, ligando así la política hidráulica con el futuro del campo aragonés.