El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado la retirada “inmediata” del nuevo modelo de financiación autonómica diseñado por el Ejecutivo central, al que tacha de “injusto” y de “insulto para los aragoneses”, y que, a su juicio, solo persigue la “supervivencia” política de Pedro Sánchez.
Azcón ha realizado estas declaraciones este jueves, un día después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, citara a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para exponerles la propuesta de reforma del sistema de financiación.
“En Aragón vamos a ser contrarios a este modelo, vamos a seguir defendiendo la solidaridad”, ha remarcado el presidente autonómico en una comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañado por el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro.
Ha calificado el planteamiento del Gobierno como “malo para toda España, pero pésimo para Aragón y para los aragoneses” y ha denunciado que “ataca frontalmente a la igualdad, a la solidaridad entre españoles” al estar elaborado “a medida, a la carta” de las exigencias de los independentistas catalanes.
Azcón ha reiterado la voluntad de Aragón de situarse entre los territorios “que aporte al sistema” y se ha mostrado convencido de que eso ocurrirá “dentro de muy poco”, apoyado en el avance de la economía aragonesa.
“Cuando Aragón aporte a la caja común seguiremos defendiendo la solidaridad y un modelo de financiación autonómica pactado entre todos, que mejore la situación no solamente de los independentistas, sino de todos los españoles”, ha insistido.
En su opinión, el esquema impulsado por el Gobierno central resulta “especialmente injusto” y “desoye e ignora absolutamente los criterios de justicia que se reclaman desde Aragón”, al reducir el peso de factores como la superficie o la dispersión, que considera “necesarios” para garantizar servicios públicos básicos. Ha recordado que Aragón supone el 10 por ciento del territorio nacional, pero solo concentra el 3 por ciento de la población.
Rechazo político y anuncio de batalla
El dirigente aragonés ha descrito el proyecto del Ministerio de Hacienda como un “tremendo varapalo”, no solo para Aragón. Ha destacado que el 93 por ciento de las comunidades, que agrupan al 84 por ciento de la población española, se han pronunciado en contra de “esta injusticia”.
Ha admitido que en el Ejecutivo autonómico daban por hecho un “modelo injusto”, pero “nunca imaginamos que fuese un insulto a los aragoneses y que ocuparíamos la peor posición de todas las comunidades autónomas”. “Era imposible absolutamente pensar que querían perjudicar directamente a nuestra comunidad autónoma”, ha añadido.
Por este motivo, ha considerado “determinante” que todas las formaciones políticas aragonesas fijen postura: “Los que faltan de posicionarse y los que hoy tienen nuevos datos, porque es imposible que un modelo que se ha pactado en despachos y oficinas, en lugar de hablarse con los representantes de los territorios, sea un modelo justo y equilibrado”.
En esta línea, ha reprochado que “incomprensiblemente, el PSOE y Pilar Alegría aplauden un modelo que perjudica gravemente a Aragón” y ha reiterado su exigencia de que el Gobierno retire la propuesta, al tiempo que ha pedido que se conozca qué partidos en Aragón reclaman también esa retirada.
Ha reiterado que la posición del Ejecutivo aragonés va más allá del rechazo político: “Queremos pedir la retirada del modelo a Pedro Sánchez, a la ministra --de Hacienda-- y candidata socialista en Andalucía, María Jesús Montero, y también a la candidata de Aragón, Pilar Alegría, que ha dejado de ser ministra hace escasas fechas”.
Azcón ha asegurado: “Vamos a dar la batalla contra esta injusticia en todos los términos que podamos, no solamente jurídicos, sino también los sociales”. Ha llamado a los aragoneses a expresar en las urnas, el 8 de febrero, su opinión sobre la propuesta del PSOE y de La Moncloa para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales.
En cuanto a la vía jurídica, ha precisado que solo podrá activarse cuando comience la tramitación parlamentaria, ya que por el momento “no hay ningún acto administrativo que se pueda recurrir, si no, los servicios jurídicos lo estarían estudiando”.
Aragón, a la cola en financiación
Según Azcón, la Moncloa pretende consolidar dos categorías de comunidades autónomas: “Una primera, privilegiada y con trato preferente; y otras de segunda, donde se encuentra Aragón en la última de las posiciones”.
“Esta propuesta visibiliza absolutamente lo que al Gobierno de España y a Pedro Sánchez les importa Aragón: absolutamente nada”, ha concluido, criticando que el debate sobre la financiación autonómica se haya convertido en asunto de precampaña de cara a las elecciones aragonesas del 8 de febrero.
Ha denunciado que el plan “insulta” a los aragoneses y opta por “romper la caja común para seguir contando con los votos de los independentistas catalanes, que son quienes le mantienen en la Moncloa”, y ha recordado que con este modelo “llueve sobre mojado”.
“Aragón estaba en una mala situación y quieren colocarnos en una peor situación de la que nos encontramos”, ha advertido, cifrando en 97 los millones menos que la comunidad percibió en 2025 respecto al ejercicio anterior, lo que la sitúa como la segunda “peor tratada”, solo por detrás de La Rioja.
Ha apuntado que “solo hay tres comunidades autónomas que vieron reducida su financiación en el 2025: La Rioja, Extremadura y Aragón” y ha subrayado que la comunidad que preside recibía un 3,4 por ciento del total de recursos cuando se implantó el sistema aún vigente, mientras que “ahora nos plantean un 3,21 por ciento”.
También se ha referido al principio de ordinalidad, garantizado para Cataluña: “La ministra de Hacienda tiene que hacer auténticas piruetas para explicar la posición y seguir llamando al principio de ordinalidad lo que es insolidaridad”.
Informe de Fedea y efectos del nuevo sistema
Por su parte, el consejero Roberto Bermúdez de Castro ha señalado que, con el nuevo esquema, Aragón, “que ya estaba por debajo de la media, se convierte en la comunidad con la peor financiación efectiva de España”, al situarse al final de la clasificación en financiación por población ajustada, indicador que determina el reparto de recursos según la población real y los factores que encarecen la prestación de servicios públicos.
Ha explicado que, de acuerdo con el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Aragón obtendría 295 millones de euros de financiación líquida, frente a los 630 millones anunciados por el Gobierno.
El consejero ha precisado que esta merma se produce porque Aragón dejará de beneficiarse íntegramente de tributos como el de Patrimonio o los vinculados a residuos y al juego, que pasarán a integrarse en el sistema y de los que hasta ahora “recibíamos el cien por cien”.
Los cálculos de Fedea también indican que Aragón solo percibirá 23 millones de euros del fondo climático incluido en el nuevo modelo, frente a los 216 millones asignados a Cataluña. “La limpieza de cauces y de ríos, si lo pactamos con la CHE, costará mucho más de 23 millones de euros anuales”, ha advertido Bermúdez de Castro.