Azcón sostiene que la regularización de migrantes por decreto responde a los intereses de Pedro Sánchez

Jorge Azcón critica la regularización extraordinaria de migrantes por decreto y propone una ley estable con exigencia de idioma para favorecer la integración.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El presidente de Aragón y candidato del PP a la Presidencia autonómica, Jorge Azcón, ha asegurado que la regularización extraordinaria de migrantes mediante real decreto que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, fruto de un pacto entre PSOE y Podemos, "no responde a razones humanitarias, sino a las necesidades políticas de Pedro Sánchez".

En una entrevista este martes en “Onda Cero”, recogida por Europa Press, Azcón ha defendido la creación de un "marco estable que regule la inmigración", rechazando "parches" y medidas puntuales.

El dirigente popular ha criticado al Gobierno central por cerrar este acuerdo con Podemos, del mismo modo que, ha señalado, la financiación autonómica "se pacta con ERC, las medidas de vivienda se pactan con Bildu". A su entender, todas estas decisiones "tienen que ver con la supervivencia política de Pedro Sánchez".

Jorge Azcón ha subrayado que el debate sobre la regularización extraordinaria de migrantes por real decreto "hay que contextualizarlo en la situación política que vive el país". Sobre el presidente del Gobierno, ha afirmado que "le importa poco lo que le ocurra a los inmigrantes, le importa lo que le ocurra a él".

Propuesta del Partido Popular

El presidente aragonés ha indicado que el Partido Popular "plantearía una ley que no esté condicionada a los imperativos de Podemos" y que se tramitase en el Congreso de los Diputados, en lugar de recurrir a un real decreto.

Aunque todavía no se han concretado los requisitos, ha considerado "básico" el conocimiento del idioma del país, adelantando que la norma que impulsaría el PP en este ámbito exigiría un "mínimo conocimiento del idioma" para facilitar la integración y la socialización de las personas migrantes. En este sentido, ha reiterado la conveniencia de una reforma "seria y profunda".

Al trasladar esta cuestión lingüística a Cataluña y a la exigencia de las fuerzas independentistas de que quienes vivan en ese territorio conozcan el catalán, Jorge Azcón ha marcado distancias: "En España la lengua oficial es el español, otra cosa es la lengua cooficial reconocida en las comunidades. No vamos a ponerlas en pie de igualdad. La gente que viene tiene que conocer el español, muchas veces recibimos a personas inmigrantes que vienen de Cataluña por eso mismo. Lo que todo el mundo puede hablar sin ningún problema es el español".