Azcón tacha la ordinalidad de desigual y la financiación de agravio a Aragón

Jorge Azcón carga contra la ordinalidad y la financiación autonómica, pide a los aragoneses votar contra el modelo y aspira a gobernar en solitario.

2 minutos

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la clausura del acto de presentación de la 'Declaración de Zaragoza', en el World Trade Center, a 18 de enero de 2026, en Zaragoza, Aragón (España) Ramón Comet - Europa Press

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la clausura del acto de presentación de la 'Declaración de Zaragoza', en el World Trade Center, a 18 de enero de 2026, en Zaragoza, Aragón (España) Ramón Comet - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha sostenido este lunes que el principio de ordinalidad es “injusto, desigual e insolidario” y ha calificado el actual modelo de financiación como un desprecio hacia los aragoneses. Por ello, ha animado a la ciudadanía a rechazarlo en las elecciones autonómicas del 8 de febrero.

“Nunca antes el PSOE lo había defendido, y, si lo hace ahora, es única y exclusivamente forzado por su supervivencia política”, ha manifestado en una entrevista en ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que el principio de ordinalidad constituye el núcleo de sus críticas a la propuesta de nueva financiación.

Al ser cuestionado por el tipo de sistema que consideraría adecuado para Aragón, ha defendido uno que incorpore factores como la orografía y la despoblación, puesto que, en sus palabras, “es incomprensible que no se tenga en cuenta” que el coste de las rutas escolares, así como el mantenimiento de carreteras, colegios y centros de salud, difiere entre comunidades muy extensas o con menor densidad de población.

Ha llamado a los aragoneses a oponerse al modelo a través de las urnas, en unos comicios en los que repite como candidato del PP: “Cuando llegue el momento de dar la batalla jurídica, la daremos. Pero hoy hay una batalla social que dar, que en democracia es el voto libre de los aragoneses”.

Comicios regionales y alianzas políticas

Azcón ha reiterado que su objetivo es que el PP pueda gobernar en solitario tras las elecciones autonómicas del 8 de febrero y ha cargado tanto contra Vox como contra el PSOE. A los primeros les reprocha que abandonaran el Ejecutivo autonómico, mientras que sobre la candidata socialista, Pilar Alegría, ha asegurado que “no es de fiar”.

“Lo primero que le voy a pedir a Vox es que apruebe un presupuesto para este año, con subidas en sanidad, educación o políticas sociales”, ha señalado, marcando así sus prioridades en materia de gasto público.

Interrogado sobre si aceptaría un eventual ofrecimiento del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para incorporarse a la política nacional en Madrid, lo ha descartado: “Voy a ser presidente de Aragón durante los próximos cuatro años. Me quedaría en Aragón aunque Feijóo me ofreciera ir a Madrid”.

Respecto al traslado de las pinturas murales del MNAC al Monasterio de Sijena (Huesca), ha expresado su confianza en que el retorno se materialice “mucho antes” del 2027.