Balance legislativo de la coalición: Vivienda, reforma laboral, ‘sí es sí’, IMV, cambio climático, Memoria Democrática…

El Gobierno de coalición concluye la legislatura con un elevado volumen de leyes aprobadas

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso. Fuente Congreso.

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso. Fuente Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto punto y final a la Legislatura XIV. En una declaración institucional realizada desde Moncloa, ha anunciado que ha comunicado al rey Felipe VI su intención de disolver las Cortes Generales y convocar elecciones anticipadas para el próximo 23 de julio. El jefe del Ejecutivo concluye así el primer mandato de coalición desde el advenimiento de la democracia en España. PSOE y Unidas Podemos han producido un elevado volumen legislativo. Los primeros compases de legislatura, prácticamente se limitaron a lidiar con la situación sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales; pero ha habido tiempo de aterrizar algunos de sus buques insignia legislativos, promesas de campaña que plasmaron en su acuerdo de investidura.

Buques insignia

Empezamos por la última, la ley de Vivienda. El pasado 17 de mayo el Senado la aprobó definitivamente en los términos en que recibió el visto bueno del Congreso. El texto define qué es un gran tenedor, incorpora a la definición a personas físicas, no solo jurídicas; define también las zonas tensionadas y regula los precios y la subida de los alquileres. También recoge que los propietarios deberán asumir los gastos y honorarios de las agencias y medidas antidesahucios, entre otras cosas. Todo ello hubiera decaído si la Cámara Alta hubiera incorporado alguna enmienda, puesto que la ley hubiera tenido que regresar al Congreso.

Un golpe de suerte. La reforma laboral, uno de los principales puntos de la hoja de servicios de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se salvó de milagro. Los aliados habituales del Gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, se opusieron porque entendían que era descafeinada. Fue aprobada por un único voto de diferencia, emitido por error por el diputado del PP Alberto Casero.

Sí, pero no. La ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del solo sí es sí, se fraguó en Moncloa, en concreto, en el Ministerio de Igualdad, con Irene Montero al frente. Sin embargo, los “efectos no deseados” (rebajas de condenas) provocaron un cruento choque entre PSOE y Unidas Podemos que se saldó con una modificación impulsada por los socialistas en forma de Proposición de ley que recuperaba el catálogo de penas anterior a la reforma. Fue aprobada con el apoyo del PP.

La ley de Bienestar Animal también genero discrepancias en la coalición. El único punto de fricción lo generó el PSOE cuando introdujo una enmienda para que los perros de caza así como otros animales de actividades específicas como los perros pastores, guardianes de ganado o animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pudieran disfrutar del nuevo catálogo de derechos. La nueva ley enumera una serie de especies no permitidas como animales domésticos. Sus dueños deberán informar a las autoridades, que adoptarán medidas tales como la puesta a disposición de centros de protección, zoos o entidades de protección animal.

La polémica reforma del Código Penal. A finales de noviembre del 2023, PSOE y Unidas Podemos acometieron una profunda reforma del Código Penal que, entre otras cosas, eliminó el delito de sedición, ahora de desórdenes públicos, y reformó el de malversación.

El Ejecutivo también aprobó una ley Orgánica de modificación del Código Penal para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo; una de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo; y otra de regulación de la Eutanasia. De igual forma, la coalición, no sin debate, aprobó la ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de las personas LGTBI.

Otro de los grandes hitos es la aprobación de la primera ley de Cambio Climático y Transición Energética. Aspira a erradicar los gases de efecto invernadero en España para mediados de siglo, en 2050, cumpliendo así con compromisos internacionales como el Acuerdo de París. Supone abandonar los combustibles fósiles y una transformación completa de la economía. Para evaluar su desarrollo y evolución, la ley fijó una serie de objetivos intermedios y de medidas concretas durante esta década.

La ley de Memoria Democrática es otro de los proyectos que lega el Ejecutivo de Sánchez. La ley tenía por objeto la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática, entendía como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España.

Medidas económicas

El Gobierno aprobó en mayo del 2020, en plena pandemia de Covid-19, un Real Decreto-ley por el que puso en marcha un Ingreso Mínimo Vital con el objetivo de erradicar la pobreza y favorecer la participación en el mercado laboral y la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el PSOE y Unidas Podemos incrementaron el Salario Mínimo Interprofesional 344 euros. La última subida la anunció el propio presidente del Gobierno durante una comparecencia en el Senado, ante la atenta mirada del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La subida fue del 8% para fijarlo en los 1.080 euros al mes en 14 pagas.

En esta legislatura se ha aprobado, en varios tiempos, una reforma del sistema público de pensiones para revalorizarlas anualmente con el IPC, prever el traspaso de gastos impropios a la Administración General del Estado, incentivar el retraso de la edad de jubilación, fomentar los planes de pensiones en las empresas y aumentar los ingresos a través de las cotizaciones sociales.

Otras regulaciones aprobadas en materia laboral son la Ley Rider para la contratación de los trabajadores en las plataformas de reparto, la Ley de Empleo y la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). También el sistema extraordinario de protección al empleo de los ERTE, desarrollado durante la pandemia y adaptado después hasta su integración estructural en la reforma laboral.

SUBIDAS DEL SMI

Fuera del ámbito legislativo, pero también en materia económica, el Gobierno de coalición ha subido en varias ocasiones, por Real Decreto, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un total de 344 euros. El último incremento lo anunció el propio presidente del Gobierno durante una comparecencia en el Senado, ante la atenta mirada del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La subida fue del 8% para fijarlo en los 1.080 euros al mes en 14 pagas.

La legislatura acaba sin la esperada y prometida reforma fiscal –pospuesta tras el estallido de la crisis de precios– pero no ha estado exenta de medidas en este ámbito. Además de los últimos impuestos aprobados (los gravámenes temporales a la banca, energéticas y grandes fortunas), también se han aprobado nuevos impuestos a transacciones financieras, servicios digitales, residuos o al plástico no reciclable.

También una reforma fiscal integral a todo el sector energético ante la escalada del precio de la electricidad, con rebajas temporales del IVA (a la factura de la luz y del gas), Impuesto Especial Eléctrico o la suspensión del Impuesto sobre la generación.

Medidas que se completan con una rebaja de cargos y peajes para tratar de abaratar el recibo, la ampliación de las ayudas del bono social y la medida más destacada para afrontar la crisis energética: el conocido como ‘tope al gas’ para tratar de desvincular el precio disparado del gas de la fijación de precios en el mercado eléctrico.

Además, el Gobierno aprobó una limitación a la adquisición de empresas estratégicas cotizadas por parte de empresas extranjeras, el conocido como ‘escudo antiopas’, cuando la inversión superara el 10% de la sociedad o 500 millones de euros.

Finalmente, en esta legislatura se han aprobado una nueva Ley General de Telecomunicaciones y otra Ley de Mercado de Valores, una reforma concursal, la Ley de Startups, la de creación y crecimiento de empresas y el conocido como sandbox regulatorio.

Otras leyes de notable impacto

Ley Orgánica 13/2022 del Código Penal, para agravar las penas previstas para los delitos de trata de seres humanos desplazados por un conflicto armado o una catástrofe humanitaria.

Ley Orgánica 2/2022 de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género.

Ley Orgánica 6/2022, complementaria de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Ley Orgánica 2/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Ley 24/2022 para el reconocimiento efectivo del tiempo de prestación del servicio social de la mujer en el acceso a la pensión de jubilación parcial.

Real Decreto-Ley 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

Ley Orgánica 12/2022, de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero.

Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de la lucha contra la corrupción.

Ley 23/2022 por la que se modifica la regulación del juego.

Ley 17/2022 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Ley 13/2022 General de Comunicación Audiovisual.

Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional.

Ley 5/2020 del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Ley 7/2023 de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

Ley 4/2020 del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética.

Ley 1/2023 de cooperación para el desarrollo sostenible y la seguridad global.

Ley 16/2021 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Ley 30/2022 por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas.

Ley 4/2023 de pesca sostenible e investigación pesquera.

Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Salir de la versión móvil