Baleares rechaza las reuniones bilaterales sobre financiación autonómica por considerarlas “no necesarias”

El Govern balear rechaza las reuniones bilaterales de Hacienda sobre financiación, cuestiona el modelo propuesto y defiende mayor autonomía fiscal.

5 minutos

Comenta

Publicado

5 minutos

El Govern balear ha decidido desmarcarse de las reuniones bilaterales que el Ministerio de Hacienda quiere mantener con las comunidades autónomas para abordar el nuevo sistema de financiación, al entender que este tipo de encuentros no aportan nada y que, en caso de convocarse, no asistirá.

“Baleares participará en los mecanismos de negociación dentro del marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el sistema que hemos tenido toda la vida. Otros subterfugios bilaterales no los usaremos”, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha recalcado que la idea planteada por la ministra María Jesús Montero de abrir una ronda de contactos bilaterales con cada territorio “no son necesarias en absoluto”.

“El CPFF prevé grupos de trabajo multilaterales para negociar los sistemas de financiación. Es lo que haremos, como se ha hecho toda la vida. ¿Que Montero quiere montar líos bilaterales? No queremos ninguno, lo hemos dicho 200 veces”, ha reiterado.

Costa ha explicado que ya trasladó esta misma postura a la ministra en la reunión del pasado miércoles, en la que le pidió “abandonar la bilateralidad” con Cataluña. “No entienden que el resto de comunidades no queremos ir al café, queremos ir al primer plato directamente”, ha señalado.

Rechazo frontal al modelo de financiación propuesto

El vicepresidente autonómico, representante de Baleares en el último CPFF, se ha declarado “absolutamente en contra” del esquema de financiación que Hacienda ha puesto sobre la mesa.

“Nos sentimos insultados por parte del Gobierno de España. No recoge ninguna de las peticiones que tenía Baleares, que manifestamos. Es una propuesta a la que le diríamos no a día de hoy”, ha remarcado.

Ha detallado que el documento no incorpora factores como la población flotante o el crecimiento poblacional en el reparto de recursos entre comunidades y, además, rebaja el peso de la insularidad del 0,6 al 0,5.

Preguntada por las demandas concretas de Baleares, Montero se mostró dispuesta a dialogar, pero pidió al Govern que precisara de qué forma debería mejorarse la compensación por insularidad, lo que implicaría reducir la ponderación de variables como la superficie o el padrón.

“Obviamente no va a ser el Govern el que deba decir cuál es la variable en la que se debe bajar la ponderación. Lo que dirá el Govern, porque defendemos los intereses de nuestros ciudadanos, es que es una vergüenza que se baje la ponderación de la insularidad”, ha respondido Costa.

“Y no solo diremos que hay que incorporar una compensación más alta de la insularidad, sino también la población flotante o el crecimiento poblacional. Eso es lo que defenderemos en la fase de negociación que dijo que habría”, ha añadido.

Choque por el “dumping fiscal” y la autonomía tributaria

Otro foco de conflicto entre el Gobierno central y Baleares ha surgido a raíz de las declaraciones de Montero sobre la posibilidad de limitar el dumping fiscal de aquellas autonomías que optan por rebajar impuestos.

Cuestionada por la negativa del Govern a restablecer el impuesto de sucesiones y donaciones, la ministra respondió: “Yo no sé por qué cada vez que se habla del dumping fiscal han hablado del impuesto de sucesiones. Nunca jamás se ha mencionado el impuesto de sucesiones, nunca jamás”.

Costa interpreta que estas palabras, además de resultar “graciosas”, evidencian que la ministra “entró en pánico”. Según ha dicho, son numerosas las ocasiones en las que Montero ha defendido fijar un tipo mínimo en tributos como sucesiones o transmisiones patrimoniales.

“Montero dice que tenemos miedo infundadamente, pero desde Baleares tenemos miedo de forma fundada. Es gracioso que ahora diga que no quería decir eso. ¿Entonces qué quiere decir cuando dice que hay que evitar el dumping fiscal? ¿Nos lo explicará algún día? Yo no lo entiendo”, ha planteado.

Ha insistido en que el objetivo del Govern no es únicamente preservar su autonomía fiscal, sino que el nuevo sistema de financiación permita ampliarla y facilitar nuevas bajadas de impuestos.

Pese a las discrepancias, Costa ha asegurado que el Ejecutivo balear sí participará en las negociaciones con Hacienda y el resto de comunidades para intentar mejorar una propuesta que, ha admitido, también contiene elementos positivos, como la aceleración de las entregas a cuenta o un mayor porcentaje de cesión de la recaudación del IVA y el IRPF.

Diferencias con Fedea sobre la posición de Baleares

Al ser preguntado por el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que concluye que Baleares saldría claramente beneficiada con el nuevo sistema, Costa ha mostrado su desacuerdo.

Ha recordado que los estudios de Fedea sitúan al archipiélago como la segunda comunidad mejor financiada con el modelo vigente, mientras que los cálculos del Govern la colocan en el décimo puesto.

“Respetando total y absolutamente a Fedea y sin ánimo de discutir sus informes, el Govern hace tiempo que tiene discrepancias en cuanto a la fórmula de cálculo del potencial de recaudación. Creemos que confunde el esfuerzo fiscal con la capacidad fiscal”, ha explicado.

Según ha apuntado, esta metodología provoca que Baleares aparezca en una posición relativa basada en criterios técnicos que, a su juicio, no se corresponden con la realidad.

Con todo, Costa ha admitido que el Ejecutivo autonómico todavía no ha podido elaborar sus propias simulaciones sobre el impacto concreto que tendría para Baleares el modelo diseñado por Hacienda.

Lo atribuye a que el Ministerio no ha remitido la información detallada reclamada por numerosas comunidades, entre ellas Baleares. “Nos indigna y nos enfada profundamente, algunos tenían todos los datos y otros ni los hemos olido. Es una vergüenza insoportable. A día de hoy el Govern no dispone de la información suficiente para hacer simulaciones, ha criticado.

Posicionamiento de los partidos en Baleares

Costa ha valorado positivamente que varias formaciones con representación en el Parlament balear respalden la línea del Govern. Sin citar siglas, ha aludido a MÉS per Mallorca, que ha rechazado el modelo al entender que profundiza la “discriminación” hacia Baleares.

En cambio, ha censurado que otros grupos se apresuraran “desde el minuto uno a decir que el modelo es fantástico y que vamos tarde para arrodillarnos ante Montero y firmar”, en una referencia implícita al PSIB. “Algún partido lo único que hace es siempre defender los intereses del Gobierno”, ha reprochado.

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox registró este jueves una proposición no de ley (PNL) que no solo reclama detener la reforma del sistema de financiación, sino también devolver al Estado competencias como educación, sanidad o justicia.

“Evidentemente que desde el PP no lo podemos compartir. Creemos en el estado de las autonomías es el mejor equilibro que puede existir entre la unidad de España y la pluralidad de España”, ha defendido el portavoz del Govern, convencido de que las competencias en educación y sanidad están “cerca de los ciudadanos” donde mejor se gestionan.