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Buenas noticias de la Guardia Civil sobre la baliza V-16 de la DGT: el único vehículo que no está obligado a llevarla

A pocos días de que la baliza V-16 conectada sea obligatoria en España, la Guardia Civil aclara qué vehículo queda exento de llevarla. Aunque no es obligatoria en este caso, los agentes subrayan que su uso “es recomendable” por motivos de seguridad vial

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Baliza v16 de emergencias para vehículos

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La baliza V-16 entra en vigor el 1 de enero de 2026

Desde el 1 de enero de 2026, la baliza V-16 conectada sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia en las carreteras españolas. Este dispositivo se enlaza con la plataforma 3.0 de la Dirección General de Tráfico (DGT), permitiendo señalizar un incidente sin necesidad de abandonar el vehículo y mejorando la seguridad en caso de avería o accidente.

El único vehículo exento: las motocicletas

La Guardia Civil ha recordado, a través de un vídeo divulgativo, que las motocicletas son el único tipo de vehículo que no está obligado a llevar la baliza V-16.

“No es obligatorio en motos, pero su uso es recomendable”, explica una portavoz del cuerpo, en referencia a situaciones de accidente o avería en carretera.

La razón es técnica: por sus características, las motos son menos visibles y su carenado dificulta fijar la baliza a una altura adecuada para que sea visible a distancia. Aun así, contar con una señalización adicional puede resultar clave para alertar al resto de conductores.

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Recomendación de seguridad para motoristas

Aunque no sea obligatoria, la Guardia Civil insiste en que llevar una baliza V-16 puede marcar la diferencia en escenarios de riesgo. En caso de caída o avería, una señal luminosa visible mejora la protección del motorista y reduce el peligro de atropellos o colisiones secundarias.

Importante: la baliza no sustituye a la llamada de emergencia

Los agentes recuerdan que la baliza no contacta directamente con los servicios de emergencia. Es el conductor quien debe avisar llamando al 062.

Cuando la baliza está conectada y en funcionamiento, envía la ubicación del incidente a la plataforma 3.0 de la DGT, lo que permite a los agentes de tráfico desplazarse si es necesario.