El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha pronunciado este viernes sobre la reforma del modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno de España y ha insistido en que peleará para que el diseño definitivo recoja la “singularidad” del Principado. “No es el modelo que gusta a Asturias, no nos han gustado las formas pero ya pasamos de pantalla. Asturias va a ir con todo a negociar”, ha señalado.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha realizado estas manifestaciones ante los medios durante los actos del Día de Asturias en Fitur, donde ha recalcado que la prioridad ahora del Gobierno regional es abrir la negociación. “Negociar para conseguir que el modelo que proponga finalmente el Gobierno de España y someta a votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sea un modelo que atienda al carácter específico y a la singularidad de Asturias”, ha detallado.
Barbón ha reiterado que “Asturias va a ir con todo a negociar” y ha advertido de que prevé un proceso “difícil” y “durísimo”. “Yo no puedo adelantar si va a tener sus frutos”, ha apuntado, admitiendo la incertidumbre sobre el resultado final.
El dirigente autonómico ha respaldado públicamente el criterio expresado por el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Peláez, quien el martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ya avanzó que si el modelo “no cambia” y se somete “tal y como está”, el voto del Principado será “no”. “Yo nunca voy a votar nada que perjudique a Asturias, lo tengo claro”, ha recalcado Barbón.
En relación con su supuesto “silencio” sobre la reforma del sistema y la posición del Principado, ha explicado que decidió no pronunciarse hasta estudiar en detalle la propuesta del Ejecutivo central con la dirección de su partido, el propio Consejo de Gobierno y la Mesa de Financiación Autonómica; y también hasta “saber la posición del Partido Popular”.
“Yo esperé también, y lo tengo que reconocer, a saber la posición del Partido Popular, porque recordarán que el Partido Popular anunció con fanfarria, como nos tienen acostumbrados en estas declaraciones itinerantes, a que en Zaragoza iban a hacer su propuesta alternativa de modelo”, ha indicado, para acto seguido cargar contra “los tres folios por una cara” presentados por la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo.
“Han demostrado que no había alternativa en ese sentido y por eso nosotros vamos a negociar sobre el modelo que se ha puesto encima de la mesa”, ha concluido el presidente asturiano, dejando claro que el Principado centrará sus esfuerzos en modificar la propuesta actual en la mesa de negociación.