Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias y miembro del partido socialista, manifestó su desagrado este miércoles sobre el encuentro entre Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, y Carles Puigdemont, líder de Junts y expresidente del Govern, diciendo que esa imagen le ‘gusta poco’.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Barbón expresó que Puigdemont le ‘cae bastante grande’ y le ‘repele bastante’, aunque reconoció que la reunión de Illa se justifica en su objetivo de ‘unir a Cataluña’ al convocar a todos los expresidentes, comenzando por Puyol.
‘Yo creo que lo que busca es normalizar y que la gente, sea independentista o no en Cataluña, vean en Salvador Illa una tabla de estabilidad’, comentó, y añadió que cree que ‘está consiguiendo’ este propósito.
Barbón también relacionó esta estrategia con el presidente Pedro Sánchez, de quien dijo que será recordado por la ‘normalización de la situación en Cataluña’. Sobre la posibilidad de que Sánchez se reúna con Puigdemont, Barbón fue claro: ‘Nunca me cayó bien, y no me cayó bien ya desde los primeros tiempos como presidente’.
‘TODOS’ LOS GOBIERNOS NEGOCIARON PRIMERO CON CATALUÑA
Con respecto a la reciente condonación de deuda a las comunidades autónomas, que incluye una quita de 1.508 millones de euros para Asturias, aprobada por el Consejo de Ministros, Barbón defendió que la priorización de Cataluña en las negociaciones no es exclusiva de la actual administración, sino que ‘todos’ los gobiernos, tanto del PP como del PSOE, ‘han tenido la tendencia natural a negociar primero con Cataluña y luego es verdad, generalizarlo a los demás’.
‘Esta es la verdad, lo hizo Felipe, lo hizo Aznar, lo hizo Rajoy, lo hizo Zapatero, lo hicieron todos’, afirmó, recordando cómo se gestionó inicialmente el Fondo de Liquidez Autonómica con Cataluña.
Barbón considera que este es un ‘mal endémico’ relacionado con el papel de Cataluña en el conjunto de España, aunque observa que ‘la normalización institucional’ ya ‘se nota’. ‘El suflé se ha deshinchado por completo’, concluyó.