Barcelona condena un grave ataque vandálico en el cementerio judío de Les Corts

Barcelona condena el ataque vandálico al cementerio judío de Les Corts mientras PP e Israel exigen más seguridad, reapertura y medidas inmediatas.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El Ayuntamiento de Barcelona ha expresado su rechazo al ataque vandálico registrado en varias sepulturas del recinto hebreo del Cementerio de Les Corts. El consistorio ha calificado los hechos de “intolerables que atentan contra la dignidad de los difuntos, el respeto debido a los espacios de duelo y la convivencia”, según ha comunicado este domingo.

El alcalde, Jaume Collboni, ha censurado el ataque y ha subrayado que “el odio no tiene cabida en una Barcelona plural y respetuosa”. Ha trasladado su apoyo a la Comunidad Judía de la ciudad y ha señalado que el Ayuntamiento está trabajando para localizar a los autores de los daños.

De forma paralela, Cementiris de Barcelona coopera con las fuerzas de seguridad para avanzar en la investigación, revisando la información disponible y los dispositivos de seguridad instalados en la zona.

Desde el consistorio explican que mantienen contacto con las comunidades afectadas, especialmente con la Comunidad Judía de Barcelona y el Rabinat, con el objetivo de poner en marcha actuaciones de restauración y de recuperación del área dañada. Asimismo, apuntan que valorarán presentar conjuntamente una denuncia ante la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona.

Críticas del PP al cierre de los recintos hebreos

Con el fin de proteger el lugar y reforzar la seguridad mientras se llevan a cabo las intervenciones necesarias, los recintos hebreos de los cementerios de Les Corts, Collserola y Sant Andreu permanecerán clausurados hasta el lunes.

Esta decisión ha sido cuestionada por el presidente del Partido Popular de Barcelona y del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, quien ha criticado la medida y ha reclamado la “reapertura inmediata” de estos espacios, acompañada de vigilancia permanente, según ha informado el PP en un comunicado difundido este domingo.

Sirera ha instado al Ayuntamiento a dotar estos recintos de personal de vigilancia o agentes cívicos y a instalar cámaras de seguridad para reforzar la protección de la comunidad afectada: “Cerrar no protege la dignidad. La dignidad se protege garantizando seguridad y presencia institucional”.

Además, ha recalcado que “el vandalismo no puede mandar más que las instituciones”, ha exigido una reacción rápida al consistorio ante lo sucedido y ha defendido la necesidad de abrir una investigación policial para identificar a los responsables y adoptar medidas que impidan que se repitan hechos similares.

Reacción de Israel y petición de medidas “inmediatas”

La Embajadora de Israel en España, Dana Elrich, ha señalado que “el antisemitismo, en cualquiera de sus formas, no puede ser tolerado bajo ningún concepto” en un mensaje en ‘X’ recogido por Europa Press, en el que ha añadido que la lucha contra el odio y la intolerancia es una responsabilidad de toda la sociedad y no sólo de los judíos.

Por su parte, el Gobierno israelí, a través de la cuenta de su Embajada en España, ha condenado el acto vandálico, al que ha calificado de despreciable, y ha reclamado a las autoridades españolas que adopten medidas “inmediatas” para esclarecer lo ocurrido y abordar la situación.