Barcelona decide mantener el nombre de la calle Sabino Arana frente a la propuesta de cambio por Miguel Ángel Blanco

El Ayuntamiento de Barcelona vota en contra de cambiar el nombre de la calle Sabino Arana por Miguel Ángel Blanco.

Collboni preside el pleno de septiembre de BarcelonaEUROPA PRESS

En una reciente sesión plenaria, el Ayuntamiento de Barcelona ha votado mayoritariamente en contra de la propuesta de renombrar la calle Sabino Arana, en honor al fundador del Partido Nacionalista Vasco, por la de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA en 1997.

La propuesta, que había acumulado hasta 4.000 firmas de apoyo, fue respaldada por los votos de PP y Vox, pero rechazada por Junts, PSC, BComú y ERC.

Posiciones de los partidos

Raquel Gil, teniente de alcalde de Memoria Democrática, afirmó que el Nomenclátor de la ciudad debe ser inclusivo y no construirse en oposición a nadie. Desde Junts, Jordi Martí destacó la figura de Arana como democrática y amiga de Catalunya, enfatizando que mantener su nombre no implica una desconsideración hacia las víctimas del terrorismo.

Jordi Rabassa de BComú criticó la utilización de la figura de Miguel Ángel Blanco como un instrumento de confrontación política. Por su parte, Jordi Castellana de ERC rechazó la dicotomía de ‘vascos buenos y vascos malos’. Daniel Sirera, líder del PP, defendió el cambio de nombre como un merecido homenaje, mientras que Gonzalo de Oro de Vox lamentó la oportunidad perdida de honrar a Blanco con la calle.

Personalizar cookies