Barcelona impulsa el turismo cultural para ampliar la oferta de conciertos y festivales a los barceloneses

Barcelona refuerza su estrategia de turismo cultural para mejorar la oferta de conciertos, exposiciones y festivales tanto para visitantes como para residentes.

3 minutos

La playa de La Barceloneta, durante la verbena de Sant Joan, a 23 de junio de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). Lorena Sopena / Europa Press

La playa de La Barceloneta, durante la verbena de Sant Joan, a 23 de junio de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). Lorena Sopena / Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El secretario general del Consorcio de Turismo de Barcelona, Mateu Hernández, ha defendido este martes en un acto en Madrid la apuesta cultural de la capital catalana, subrayando que este tipo de visitantes también “contribuye” a que los vecinos de la ciudad dispongan de “mejores oportunidades” para acceder a conciertos, exposiciones y festivales de mayor calidad.

“Que aquellos que nos visiten lo hagan por la cultura, poniendo en valor la enorme labor que ejercen las instituciones culturales de la ciudad, y que el turismo contribuya a que los barceloneses tengan mejores oportunidades de disfrutar de mejores conciertos, exposiciones y festivales”, ha destacado el secretario general de Turismo, Mateu Hernández.

Estas declaraciones se han producido en la jornada “Barcelona: música, arte y turismo como los motores de la ciudad”, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, concebida para dar a conocer la nueva estrategia de Turismo de Barcelona centrada en reforzar la promoción cultural.

El programa del encuentro ha incluido varias mesas redondas con representantes de instituciones culturales de Barcelona y Madrid, que han abordado cuestiones como la escena musical, los museos de autor, la arquitectura y el peso de los visitantes internacionales en la cultura del país.

El presidente del Comité Ejecutivo de Turismo de Barcelona, Jordi Clos, ha subrayado la importancia de la alianza entre el sector turístico y las entidades culturales “para mejorar el perfil” de quienes llegan a la ciudad, insistiendo en la conveniencia de proyectar conjuntamente la oferta de ambas capitales.

Entre los asistentes han figurado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández, junto a otros responsables institucionales.

Colaboración cultural entre administraciones

El director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Valerio Rocco, ha contrastado la cooperación existente en Cataluña entre las distintas administraciones con la realidad madrileña, denunciando la falta de coordinación entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

“Yo no percibo un proyecto común entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que está compuesta por el mismo partido político”, ha señalado el director del Círculo de Bellas Artes, que ha destacado que el modelo barcelonés es sencillo de hacer en la práctica, “pero políticamente complicado”.

Rocco también ha puesto el acento en el papel estratégico de la cultura en Europa como herramienta de influencia internacional frente al uso que hace de ella el “ultranacionalismo excluyente” que “afina” fronteras y diferencias entre países.

“Europa se debe creer que la enorme potencialidad cultural que tiene en el mundo y que ese 'soft power' que puede establecer puede tener unas consecuencias geopolíticas muy importantes”, ha sentenciado.

Representación de instituciones privadas

El diálogo entre Madrid y Barcelona ha reunido a representantes de las principales entidades culturales de ambas ciudades y ha contado con la presencia del Teatro Real, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Filarmónica, La Casa Encendida, la Fundación MAFRE y Arte Madrid.

La cita coincide con la semana de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) y ha congregado a los responsables de los grandes centros culturales privados de Barcelona: MACBA, MNAC, Museo Picasso, Museo Tàpies, Fundación Joan Miró, Barcelona Gallery Weekend, LOOP, Gran Teatre del Liceu, Palau de la Música Catalana, L'Auditori y Barcelona Obertura.

Las ponencias celebradas a lo largo de la mañana han incluido la intervención del director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, de la CEO de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Julia Sánchez, y del director del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Pepe Serra, entre otros ponentes.

'Barcelona Art Scene' y la estrategia hacia 2026

Durante la jornada se ha dado a conocer la programación de Barcelona 2026 “Barcelona Art Scene”, un proyecto compartido por las principales instituciones culturales catalanas que integra propuestas como “Barcelona Art Season” y “Barcelona Obertura”.

El Consorcio de Turismo de Barcelona ha explicado que este plan es “el paraguas bajo el que se vincula toda la oferta y actividades artísticas de la ciudad” y que su finalidad es reforzar y “tejer un terreno de alianzas” entre los agentes clave de la escena cultural barcelonesa.

Dentro de esta estrategia, Barcelona busca aprovechar grandes conciertos como el “LUX TOUR” de Rosalía o el “World Tour” de Bad Bunny para canalizar a esos visitantes hacia otras propuestas culturales, como la exposición “Crisitina Iglesias'. Pasajes” de la Fundación Cataluña o la representación de “Tristan und Isolde” de Wagner en el Gran Teatre del Liceu.