El vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha reprochado este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, vicesecretaria general del PSOE-A y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, que "va de derrota en derrota" en los procesos electorales celebrados en España desde que se convirtió en 'número dos' de la dirección federal socialista. A partir de ahí, le ha lanzado la pregunta de "con qué porcentaje de voto dimitirá" tras las próximas elecciones andaluzas previstas para este año, en las que Montero se presenta como candidata a la Presidencia de la Junta.
Estas manifestaciones las ha realizado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, aprovechando una pregunta dirigida a la también ministra de Hacienda. Bendodo ha subrayado que el PSOE "se está hundiendo" en las distintas citas con las urnas celebradas en España desde 2023.
El dirigente 'popular' ha recordado a Montero que, "desde que es vicesecretaria general del PSOE, "ha habido elecciones municipales y autonómicas, generales, gallegas, europeas, en Extremadura y en Aragón" este pasado domingo, 8 de febrero, y "en todas se ha producido un batacazo del Partido Socialista". En esa línea, ha insistido en que "usted va de derrota en derrota, hasta la derrota final en Andalucía".
Asimismo, Bendodo ha cuestionado si Montero "se ha parado a pensar por qué su amado líder --en alusión al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez-- la manda a perder Andalucía como a Pilar Alegría", candidata socialista en Aragón. Con ello, ha querido vincular la estrategia de la dirección federal del PSOE con los resultados adversos en distintas comunidades autónomas.
El diputado del PP ha introducido también el debate sobre el modelo de financiación autonómica, al que ha calificado de "injusto que castiga" a Andalucía "con 143 euros menos de media que el resto de los españoles", y que ha sido diseñado por el Ministerio de Hacienda. En este contexto, ha interpelado a Montero sobre "con qué cara va a ir usted a su tierra, a Andalucía, a pedir el voto cuando ha traicionado a los andaluces".
Respuesta de Montero a las críticas del PP
La vicepresidenta y líder del PSOE-A ha respondido a Bendodo acusando a los 'populares' de que "mienten todo el tiempo y solo reconocen la verdad cuando están ante el juez", y de que "están surfeando con los métodos de la ultraderecha" y "están en la máquina del fango". A su juicio, el PP pretende condicionar el resultado de las urnas antes de que se celebren los comicios.
Montero ha afeado a Bendodo que "quieren tener las elecciones ganadas antes de que los ciudadanos voten, también en Andalucía", y le ha advertido de que, "cuando uno practica los métodos de la ultraderecha, lo que trae es más ultraderecha", y que "su forma de hacer oposición, de hacer política, a quien únicamente le da alas es la ultraderecha", augurando que los 'populares' "van a quedar engullidos por la ultraderecha".
En una nueva intervención, Bendodo ha replicado a la secretaria general del PSOE-A que "si pusiera tanto empeño en defender a los andaluces como en abrirse camino a codazos para salir en la foto, le iría mucho mejor". Además, ha sostenido que "sería más creíble en Andalucía si pidiera la dimisión del ministro del caos ferroviario", para acto seguido afirmar que "lo de Adamuz no fue un accidente", sino "una negligencia de su Gobierno".
El representante del PP ha recordado a Montero que Miguel Ángel Gallardo dejó la secretaría general del PSOE en Extremadura "con el 25% del voto", mientras que Pilar Alegría "se ha atrincherado" al frente del PSOE aragonés "con el 24% del voto" obtenido en las elecciones del pasado domingo. En este punto, ha vuelto a interpelar a la vicepresidenta sobre "por qué porcentaje de voto va a dimitir" tras las futuras elecciones andaluzas.
La vicepresidenta, ministra y candidata socialista en Andalucía ha contestado al vicesecretario del PP calificando de "vergonzoso" que "esté hablando de porcentajes, de dimisiones o de números de bajadas de escaños o de cualquier otra consideración sin tenerle el más mínimo respeto a la democracia", y le ha reclamado que permita "que los ciudadanos voten" antes de hacer valoraciones.
Montero ha defendido que "cuando los ciudadanos voten podrá usted hacer esos análisis políticos, pero su estrategia es muy vieja", y ha asegurado que "los ciudadanos en las elecciones de Andalucía progresistas se van a movilizar para quitar" a los 'populares' del Gobierno de la Junta. Además, ha reprochado al Ejecutivo andaluz que esté "diciendo que 'no' a que Andalucía tenga 5.700 millones de euros más al año" con la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica del Ministerio de Hacienda.
En la misma línea, la vicepresidenta ha desafiado al PP a que digan públicamente que "van a votar a favor de un modelo de financiación que a quien más recursos aporta es Andalucía", y les ha reclamado ser "leales" y no caer en "sectarismo político" en un asunto que, ha remarcado, afecta directamente a los recursos de la comunidad.