La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha responsabilizado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser el primero en poner en marcha la “maquinaria de la mentira” tras la dana del 29 de octubre de 2024. Al mismo tiempo, ha censurado que este viernes “no dé la cara” en Catarroja (Valencia) y opte por declarar por videoconferencia ante la jueza que investiga los hechos.
Bernabé se ha expresado así ante los medios de comunicación durante su visita a las obras de regeneración de las playas dañadas por la dana en Cullera, donde ha sido preguntada por los mensajes que Feijóo envió al expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón el mismo día del temporal.
Según ha señalado la delegada, a raíz de la difusión de esos mensajes “hay un hecho real”, y es que “quien abrió la veda de mentir fue Alberto Núñez Feijóo”.
“Quien inició esa deriva del PP --ha agregado-- en la catástrofe más terrible que han sufrido los valencianos y las valencianas fue Feijóo, que vino aquí el 31 de octubre, nos mintió a todos en la cara y puso ya la predisposición de ir en contra del gobierno de España como ya había anunciado en sus WhatssApp el 29 de octubre”.
En esta línea, ha subrayado: “Pero aquí hay una realidad y lo tiene que saber toda España. De la misma manera que toda España sabe que Feijóo nos engañó, toda España debe saber que fue la primera persona del PP que en esta catástrofe empezó la maquinaria de la mentira, del fango y de los bulos”.
“Cuando nosotros estábamos en el peor momento, en una situación catastrófica y terrible, Feijóo no era totalmente ajeno a lo que estábamos sufriendo y solo le movía el interés de la apariencia, del relato y de la estética frente a la ética”, ha apostillado.
Asimismo, Bernabé ha afeado que Feijóo haya solicitado declarar este viernes, como testigo, por videoconferencia ante la magistrada que instruye la causa de la dana: “No va a venir a Catarroja porque no quiere, porque no le gusta dar la cara, no le gusta atender una reclamación que le han pedido los familiares, las familias de las víctimas mortales, que le han pedido que venga y que lo explique directamente, en persona, como toca, demostrando la empatía y lo que significa la política, que es mirar a la gente a la cara, dar la cara, escuchar y, sobretodo atender”.
Frente a esta decisión, ha reprochado que Feijóo “ha decidido que lo va a hacer --la declaración-- por pantalla, que es una cosa que también le gusta mucho al Partido Popular”, según ha lamentado.
“CÓMO DIO LAS INSTRUCCIONES”
La delegada ha reclamado que el viernes Feijóo aclare “cómo dio las instrucciones para que toda la maquinaria del PP y de la Generalitat se pusiera en marcha para seguirle la senda de la mentira, del despropósito y de las 'fake news' a la que se han dedicado estos 14 meses”.
Además, Bernabé ha remarcado que el líder del PP tiene la opción de “cambiar el paso” y pedir perdón “a todos”, tanto a las víctimas como al Ejército, “pedirle perdón por señalarle como que no estaba desde el primer día cuando todo el mundo ya sabe que sí estaba”.
En esta misma línea, ha exigido: “Que dejen de mentir, que dejen de intoxicar, que pidan perdón y que saquen también del aforamiento a Mazón, que lo que tiene que hacer es responder ante la justicia”.