En una reciente intervención, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha destacado los 16.600 millones de euros ya empleados por el Gobierno central para la recuperación tras la dana del 29 de octubre en Valencia, y ha cuestionado las actividades de la Generalitat Valenciana más allá de la presentación del ‘Plan Endavant’.
Durante una visita al Puerto de València, Bernabé ha comentado sobre el ‘Plan Endavant’, que fue expuesto por el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y el ‘president’ Carlos Mazón. Señaló que el plan, creado por una consultora, sugiere cómo el Gobierno de España debería invertir.
De los 29.000 millones de euros para 339 iniciativas propuestas, el plan divide las responsabilidades financieras entre la Generalitat Valenciana, la Administración General del Estado y otros actores. Bernabé afirmó que el Gobierno central «ya ha movilizado» una suma significativa para las acciones de reconstrucción y ha cumplido con las asignaciones presupuestarias propuestas por el Consell, que ascienden a más de 2.000 millones de euros.
Mientras tanto, Bernabé ha resaltado la inversión del Gobierno central en la provincia de Valencia, que incluye más de 7.500 millones de euros ya distribuidos entre las familias afectadas y las obras de infraestructura en curso. «Es que todo esto lo está haciendo el Gobierno de España», añadió.
VICTIMISMO PERMANENTE DE LA GENERALITAT
En el evento de presentación del ‘Plan Endavant’, Bernabé destacó la presencia de un representante de la Administración General del Estado y subrayó la continuación del trabajo conjunto. Criticó el «victimismo permanente de la Generalitat» y reafirmó el compromiso del Gobierno de España con la recuperación y colaboración con la Comunitat Valenciana. Finalizó con una crítica directa a Mazón: «Si hay alguien que está esperando que el ‘president’ Mazón haga algo somos todos los valencianos y las valencianas, que lo único que esperamos de él es que se vaya».