Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y secretaria general del PSPV-PSOE en Valencia, ha lanzado una acusación este miércoles contra todo el Consell y cada miembro del PP, alegando que han protegido a Carlos Mazón, presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, durante un año para perpetuar una falsedad sobre sus acciones el día de la dana.
«Han estado tergiversando, mintiendo, falsificando y modificando todo tipo de pruebas» para ocultar «lo que ya toda España piensa o intuye que estaba haciendo Mazón la tarde del 1 de octubre» de 2024, declaró Bernabé, añadiendo que es un tema recurrente en las conversaciones de los bares. «Es un relato tabernario ante la mayor tragedia de nuestra comunidad», enfatizó.
En una rueda de prensa para presentar una campaña sobre vivienda en Valencia por el PSPV-PSOE, Bernabé reaccionó a una publicación del diario ‘Levante-EMV’, que reveló que Maribel Vilaplana, la periodista que acompañó a Mazón en el restaurante El Ventorro durante la dana, lo llevó en su coche cerca del Palau de la Generalitat, según fuentes del PP.
«Aún cuesta hacer una valoración sobre lo que estamos viviendo desde hace un año los valencianos con toda la tragedia que llevamos a rastras, con 229 personas fallecidas, con 229 familias rotas, con miles de personas que se salvaron de milagro, con miles de personas que han visto todas sus pertenencias, sus casas, sus recuerdos, sus proyectos personales, vitales y profesionales arrasados por el barro», explicó Bernabé.
Posteriormente, la delegada del Ejecutivo central censuró que «un año después» del 29O y «durante un año entero», los miembros del Consell han «estado tergiversando, mintiendo, falsificando» y «modificando todo tipo de pruebas para sostener una mentira y para encubrir lo que ya toda España piensa o intuye que estaba haciendo Mazón la tarde del 1 de octubre –de 2024– para mayor vergüenza de la institución a la que representa el Partido Popular en la Generalitat Valenciana».
Tras estas declaraciones, Bernabé indicó que en el debate de investidura de este jueves, «lo único que tiene que hacer» Juanfran Pérez Llorca «es salir en Les Corts, pedir perdón a los valencianos y convocar elecciones». «Eso es lo único que tienen que hacer».
«Es evidente que todo el gobierno –valenciano– estaba despreocupado, que todo el gobierno del PP ha trabajado para sostener esa mentira manipulando y tergiversando», concluyó la delegada.
