Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha expresado su respeto por la declaración de Vicent Mompó, presidente de la Diputació de València, en su calidad de testigo en la investigación judicial de la dana, mostrando también ‘prudencia’ ante el proceso. Sin embargo, ha destacado las ‘responsabilidades políticas’ atribuidas al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, respecto a esta catástrofe que dejó 228 víctimas mortales el 29 de octubre pasado.
Mientras Mompó rendía testimonio ante la jueza en Catarroja, informó a los periodistas que no recibió datos del barranco del Poyo hasta las 19.00 horas de ese fatídico día, citando una conversación entre la entonces alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, y el diputado provincial de Bomberos, Avelino Mascarell, indicando que no tuvo la información ‘hasta la noche’, sin especificar la hora exacta.
Bernabé, miembro de la ejecutiva del PSOE, ha subrayado que el proceso judicial merece ‘todo’ su respeto y ‘prudencia’. ‘Pero ese procedimiento judicial es paralelo a las responsabilidades políticas, que son las que se dirimen en el espacio público y político y del que todas y todos los responsables políticos debemos y tenemos que hablar, y también habla la ciudadanía y, sin duda alguna, tiene que ver con cuál fue el papel del ‘president’ Carlos Mazón’.
Mompó, en una entrevista televisiva de diciembre, ‘habló sobre sus conversaciones telefónicas con el ‘president’ de la Generalitat, sobre qué versaban esas conversaciones, sobre que tenían conocimiento de lo que estaba pasando en Chiva a una hora concreta de la tarde’.
‘TODO PONE EL FOCO SOBRE MAZÓN’
‘Y todas esas cuestiones, sin duda alguna, ponen el foco sobre el máximo responsable de garantizar la protección de los valencianos, que es el ‘president’ de la Generalitat, que no estaba ni se le esperaba. Además, en varias ocasiones, como vimos en el listado de llamadas de la consellera de Emergencias (entonces Salomé Pradas), no le cogió el teléfono el día más trágico de la Comunitat Valenciana en las horas donde se estaban produciendo ya desbordamientos y muertes de personas en municipios de la provincia de Valencia’, reiteró Bernabé.
Insistió en que ‘el ‘president’ de la Generalitat no se sabe muy bien en qué circunstancias estaba, porque todavía no ha sido capaz de aclararlo con ningún tipo de dignidad’, refiriéndose a la comida y sobremesa de Mazón en El Ventorro ese día.
Según Bernabé, ‘volvemos otra vez sobre qué estaba haciendo el máximo responsable de la Generalitat, de todos los valencianos y, el día más trágico de nuestra comunidad’. Por ello, espera que el proceso judicial ‘siga su ritmo’, mientras ‘seguimos estancados y parados por el secuestro que tienen los valencianos con un ‘president’ de la Generalitat al frente simplemente por una cuestión de tacticismo de Alberto Núñez Feijóo’, líder del PP.
‘Y aquí seguimos en el mes de julio, casi nueve meses después de la terrible tragedia, esperando a que la única persona que tiene la posibilidad, que es, sinceramente, altamente injusto, que sea un señor como Alberto Núñez Feijóo, el único que pueda tomar una decisión y que es incapaz de tomarla’, lamentó.











