José Ramón Gómez Besteiro, líder de los socialistas en Galicia, ha señalado que la condena a Norberto Uzal, exalto cargo de la Xunta y director general de Hafesa Energía, “confirma ese espacio de amistades peligrosas que tenían Feijóo y Rueda”. Este comentario se produjo durante un acto en A Coruña en conmemoración del 25-N.
Besteiro ha explicado a los medios que Uzal fungía como ‘el brazo derecho’ del ahora presidente del Ejecutivo gallego, cuando este era conselleiro de Presidencia. “Se confirma ese ámbito de intrigas, de negocios oscuros y amistades peligrosas”, enfatizó tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional.
La Audiencia Nacional ha impuesto una multa a Hafesa Energía, dirigida por Alejandro Hamlyn, y condenas de cárcel a 14 personas por un fraude fiscal en el IVA de hidrocarburos, que ascendió a 154 millones de euros entre 2016 y 2019. Norberto Uzal, en aquel entonces director general de la empresa y previamente director xeral de Administración local entre 2009 y 2013, ha sido uno de los condenados. Durante su gestión en la Xunta, Feijóo era el presidente y Alfonso Rueda el conselleiro de Presidencia.
Además de las penas de prisión vinculadas a varios delitos fiscales, de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, se le ha impuesto, en conjunto con otros implicados, el pago de multas que suman más de cien millones de euros.
