El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha expresado su convicción de que existe un «apoyo cerrado» hacia el presidente del Gobierno y dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, luego del reciente Comité Federal del partido. Por otro lado, ha opinado que el PP adopta una postura «más ultra» tras su Congreso Nacional.
En una conferencia de prensa el lunes en el Parlamento, tras un fin de semana de intensa actividad política, Besteiro subrayó que, «mientras unos asumen responsabilidades» en referencia a los recientes cambios en la Ejecutiva del PSOE, el PP ha tenido un encuentro orgánico con «poco» contenido y cuyo «único objetivo» fue «echar a Pedro Sánchez».
El Congreso del PP evidenció que el legado de la ‘Gürtel’ aún prevalece, destacando la presencia de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, quienes según Besteiro, «Gente que está para dar lecciones. Siempre habla el más indicado», ironizó.
Además, la prominencia de ambos exmandatarios «dice mucho del mensaje» que Alberto Núñez Feijóo desea comunicar a los ciudadanos, que ahora adopta sin reservas las políticas «regresivas» y de «ultraderecha».
«El PP sale de ese Congreso más ultra de lo que entró, abrazando claramente, sin ninguna duda, el género político aznarista», comentó Besteiro, añadiendo que esta tendencia también se observa en Galicia con un Alfonso Rueda «disfrazado de moderación».
En relación a la Xunta, recordó que se mantuvo oculta durante cinco meses una denuncia por agresión sexual que resultó en la dimisión del exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, quien fue despedido «con abrazos y un homenaje».
LOS SOCIALISTAS, «IMPLACABLES CONTRA LA CORRUPCIÓN»
Respecto al PSOE, que también enfrentó un momento crítico en Madrid después de la crisis desatada por el caso de Santos Cerdán, Besteiro indicó que su partido envió un «mensaje claro» de ser «implacables contra la corrupción», tomando medidas inmediatas para abordar la situación.
Enfatizó que los socialistas gestionan las crisis con «absoluta responsabilidad y coherencia» y adelantó que Sánchez anunciará «medidas complementarias» el miércoles en el Congreso. Asimismo, mencionó que dos miembros del PSdeG, Lara Méndez y César Mogo, fueron elegidos para los órganos federales del partido.
Finalmente, al referirse a las críticas internas lideradas por Emiliano García-Page, Besteiro las consideró como minoritarias y enfatizó la «libertad de expresión» dentro del PSOE, contrastando con el ambiente en el Congreso del PP, donde pudo hablar «todo el mundo».