El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha descartado que exista una crisis interna en la organización y ha respaldado la respuesta de la dirección gallega ante las denuncias de acoso sexual contra José Tomé y las acusaciones de acoso laboral dirigidas al alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, y a la regidora de A Coruña, Inés Rey.
En una comparecencia este lunes en el Parlamento, el máximo responsable de los socialistas gallegos ha señalado que confía en que el Comité Nacional fijado para el 10 de enero sirva para un debate “sensato” sobre las denuncias tramitadas a través del canal interno del partido.
De este canal ha afirmado que se siente “orgulloso”, al considerar que “avanzar en derechos supone también ser decidido en la utilización de esos mecanismos”. “Todas esas cuestiones de las que hemos hablado a final de este año serán objeto de este debate, pero yo no le llamaría crisis”, ha remarcado.
En esta línea, el dirigente socialista ha reiterado que la “experiencia” permitirá introducir mejoras en este instrumento que, ha subrayado, “nace para proteger a las víctimas”. “Las perfecciones se producen con la experiencia”, ha indicado, antes de recordar que “ser los primeros” en disponer de esta herramienta implica “asumir que los mecanismos que se hacen no son perfectos”, aunque sí existe “la voluntad de que ese mecanismo funcione”.
En relación con las críticas internas, Besteiro ha reiterado que el debate debe centrarse “sobre los hechos” y en “cómo se tienen que hacer las cosas”, admitiendo que puede haber militantes “que no esté de acuerdo” con él, pero insistiendo en que “ante determinados comportamientos se actuó con responsabilidad”.
“Lo que nos diferencia de otros partidos es que somos coherentes y previsibles en nuestra forma de actuar ante comportamientos sean de acoso sexual o de corrupción. Actuamos, no miramos para otro lado como hacía el PP. ¿Esa actuación genera dolor? Sí, pero nos da confianza de que ese camino que enfrentamos es serio, coherente y a la vista de todo el mundo”, ha defendido.
Casos de Barbadás y A Coruña
Cuestionado por las diferencias entre la respuesta de la Executiva ante las denuncias de acoso laboral en Barbadás, donde se reclamó la dimisión del alcalde, y en A Coruña, que afectan a la alcaldesa, Inés Rey, y a su número dos, José Manuel Lage Tuñas, Besteiro ha remarcado que la dirección gallega no dispone de información detallada sobre “la gestión de las denuncias en el canal”.
En cualquier caso, ha precisado que en Barbadás se investiga “un acoso laboral vinculado a un acoso sexual”, mientras que en A Coruña “aparentemente es laboral”, aunque ha reiterado que desconoce “el contenido de todo lo que se está produciendo en ese canal”. “Sería negligente hacer una valoración sobre algo que desconozco”, ha advertido.
Preguntado sobre si el partido debería exigir la renuncia de Inés Rey en los mismos términos que al regidor de Barbadás, el líder del PSdeG ha apuntado que el acoso laboral, “si se concreta”, podría tener que remitirse “al comité de garantías o al procedimiento de jurisdicción laboral”.
Ha añadido que será el órgano de acoso el que determine a qué instancia se trasladan “determinados comportamientos” que, ha recalcado, él no puede “prejuzgarlos”.
Relevo en la Diputación de Lugo
Respecto a si el nombre de la nueva presidencia de la Diputación de Lugo se hará público en el Comité Nacional, Besteiro ha recordado que la votación en la institución provincial está fijada para cuatro días después, el 14 de enero, y ha expresado su confianza en que “las cosas funcionen con normalidad”.
Ha subrayado que el relevo al frente de la Diputación debe garantizar la continuidad de los ejecutivos socialistas en la provincia, de los que ha destacado que impulsaron “políticas de apoyo a los ayuntamientos, de desarrollo y que no supongan retrocesos”.
Por último, sobre el calendario para cerrar las candidaturas a las elecciones municipales de 2027, Besteiro ha avanzado que el proceso se definirá “en el ámbito estatal” y ha pronosticado que la previsión es que se conozca “en torno a la mitad del año 2026”.