Besteiro reclama al alcalde de Barbadás que abandone el ayuntamiento y la Diputación de Ourense por un caso de acoso

Besteiro exige al alcalde de Barbadás dejar sus cargos en el ayuntamiento y la Diputación de Ourense tras una denuncia de acoso laboral.

3 minutos

Besteiro reclama al alcalde de Barbadás que abandone el ayuntamiento y la Diputación de Ourense por un caso de acoso

Publicado

3 minutos

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este martes a Xosé Valcárcel Doval que renuncie a sus actas como regidor de Barbadás y como diputado provincial en la Diputación de Ourense tras una denuncia por acoso laboral. Al mismo tiempo, el partido procederá a suspenderle de militancia.

Barbadás es un concello del entorno de la capital ourensana, con una población que supera los 11.000 vecinos.

En rueda de prensa, Gómez Besteiro ha detallado que en la tarde del lunes el Partido Socialista recibió, a través del canal interno habilitado para estos casos, una denuncia por presunto acoso laboral contra el alcalde de Barbadás, en represalia por haber denunciado previamente una situación de acoso sexual atribuida a un exconcejal del municipio.

Besteiro ha señalado que, además, el PSdeG en la provincia de Ourense atendió personalmente a la persona denunciante, que ratificó su versión mediante un escrito formal. Tras este paso, la organización puso en marcha “el protocolo socialista antiacoso”.

Según ha indicado Besteiro, el PSOE provincial, como órgano jerárquico inmediatamente superior al denunciado, se reunirá este mismo martes para escuchar a las personas implicadas y depurar responsabilidades “hasta llegar al final”, tal y como “se hizo en Lugo”.

“Somos un partido donde el acoso tiene tolerancia cero y es el único que actúa con rapidez y contundencia”, ha insistido el líder del PSdeG, que ha recalcado que el PSOE exige al denunciado que abandone sus responsabilidades tanto institucionales como orgánicas, del mismo modo que se procedió tras conocerse la denuncia contra el que ahora es presidente en funciones de la Diputación de Lugo, José Tomé, a raíz de la denuncia difundida la pasada semana.

Precisamente, sobre la actuación de la dirección del PSdeG en el caso Tomé, después de que el programa de Cuatro ‘Código 10’ revelase que fue la madre de la víctima quien contactó con Besteiro, el máximo responsable del PSdeG ha reiterado que él “nunca” habló “con ninguna víctima”.

“Y saben que, conforme a la ley, es necesaria la denuncia por parte de la víctima para poder actuar”, ha remarcado Besteiro, que ha puesto el acento en que insistió ante la persona interlocutora, cuya identidad se ha negado a hacer pública para no facilitar la identificación de la víctima, en la “importancia de denunciar” para poder intervenir.

Besteiro ha asegurado que no revelará “bajo ningún concepto” datos que “puedan llevar a identificar a una víctima”. “La cuestión es desviar claramente el foco de atención de la víctima como el PSdeG reivindicó en otros casos”, ha manifestado.

DESCARTA DIMITIR: “DIMITIR TIENE QUE DIMITIR QUIEN ACOSA”

Durante la comparecencia, y preguntado si en algún momento se planteó dejar el cargo ante las críticas internas por su gestión del caso Tomé, ha reiterado que “dimitir tiene que dimitir el que acosa” y ha defendido la “rapidez” con la que actuó el partido en este asunto.

En este sentido, ha recordado que el todavía alcalde de Monforte abandonó la formación en menos de 24 horas, que se siguieron los protocolos de manera “absolutamente escrupulosa” y que la dirección explicó con detalle todo el procedimiento, tanto a la militancia como a los órganos internos del partido.

En relación con el manifiesto firmado por más de 500 personas, que cuestiona la gestión del caso Tomé por parte de la cúpula del PSdeG y respalda la dimisión de la secretaria de Igualdad, Silvia Fraga, Besteiro ha dicho respetar la libertad de expresión y ha asegurado que comparte muchas de las reflexiones recogidas en el texto.

En este punto, ha reiterado que, desde que el partido tuvo constancia de la denuncia presentada contra Tomé, el PSdeG actuó “con prudencia, pero también con rapidez y contundencia”, evitando en todo momento situar el foco mediático sobre la víctima.