El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este martes a Xosé Valcárcel Doval que renuncie a sus actas como regidor de Barbadás y como diputado provincial en la Diputación de Ourense. Al mismo tiempo, la dirección socialista ha decidido suspenderlo de militancia.
Barbadás es un municipio integrado en el área de influencia de la capital ourensana, con una población que supera los 11.000 habitantes.
Así lo ha comunicado este martes en una rueda de prensa el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha detallado que en la tarde del lunes el Partido Socialista recibió una denuncia por un supuesto caso de acoso laboral contra el alcalde de Barbadás, que se habría producido como represalia tras denunciar previamente una situación de acoso sexual atribuida a un exconcejal.
Besteiro ha indicado además que el PSdeG en la provincia de Ourense prestó atención a la persona denunciante, que ratificó los hechos mediante un documento formal. A partir de ese momento, la organización activó “el protocolo socialista antiacoso”.
Según ha expuesto Besteiro, el PSOE provincial, como órgano jerárquicamente superior al cargo afectado, se reunirá este mismo martes para escuchar el testimonio de las personas implicadas y depurar las responsabilidades “hasta llegar al final”, tal y como “se hizo en Lugo”.
“Somos un partido donde el acoso tiene tolerancia cero y es el único que actúa con rapidez y contundencia”, ha remarcado Besteiro.