Desde hace años, el tercer lunes de cada año se ‘celebra’ el que dicen que es el ‘día más triste del año’. Este lunes es el Blue Monday 2026, un bulo que ya será difícil de eliminar del imaginario colectivo. Esta es la historia y cómo su propio creador reniega de lo que en su día dijo.
Tal y como explican desde el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, el término nació en 2005, a raíz de una investigación de Cliff Arnall, un profesor de Psicología en la Universidad de Cardiff. Éste afirmó haber hallado la “fórmula matemática para determinar el día más triste del año”.
Arnall trató de averiguar cuándo había una mayor predisposición de los consumidores a reservar las vacaciones. Fue entonces cuando terminó dando con una fórmula que dio resultado en el ámbito de marketing y se quedó para ser aprovechado por algunas marcas y establecimientos. Por ejemplo, la agencia de viajes Sky Travel. Al final, señalan en el Instituto, “una cosa llevó a la otra, y acabó encontrando el día más deprimente del año”.
Los factores que sitúan el día más triste del año el tercer lunes de enero son el clima, la deuda, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde las Navidades, el tiempo desde que se ha fallado en los propósitos del Año Nuevo, la escasa motivación y la imperiosa necesidad de actuar ante esto.
Marketing con calculadora
La base científica es tan débil, que, años después, el propio Arnall, que se define en redes sociales como psicólogo, coach y consultor de felicidad, se convirtió también en activista del movimiento #StopBlueMonday iniciado en el año 2016 junto a Turismo de las Islas Canarias para desterrar con un mito expandido a lo largo de los años.
En el Instituto Europeo de Salud y Bienestar recogen opiniones de expertos, que dejan bastante claro que el rigor de esta investigación de Arnall brilla por su ausencia. Joan Harvey, doctora en Psicología, señala que el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) puede hacer que las personas se sientan deprimidas durante los meses de invierno y enfatiza que vincular la depresión a un día en particular es una “tontería”.
También José Ortiz Gordo, psicólogo en Rookie Soul del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM), explicó en RTVE que señalar este lunes como el Blue Monday 2026 no tiene una base científica sólida ni cumple con unos criterios mínimos de investigación. En su opinión, “es una ecuación mediática que mezcla variables que no se pueden sumar con sentido, como la motivación, las deudas o el clima. Suena matemático, pero no es ciencia: es marketing con calculadora".