El BNG exige a Rueda que desautorice a Diego Calvo y blinde la protección a las víctimas de violencia machista

El BNG reclama a Rueda que desautorice a Diego Calvo y mantenga intacta la protección a las víctimas de violencia machista pese al conflicto por la Policía adscrita.

Archivo - El diputado del BNG Iago TabarésBNG - Archivo

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que intervenga de forma urgente para desautorizar al conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo. La petición llega después de que el conselleiro advirtiese al Gobierno central de que, si no se avanza en la renovación del convenio y en la mejora de los medios de la Policía adscrita, retirará funciones como la protección de las víctimas de violencia machista.

El diputado nacionalista Iago Tabarés ha censurado que el conselleiro «ha cruzado todos los límites de lo admisible» y enmarca sus palabras en lo que considera una estrategia de «radicalización del PP en su confrontación con el Gobierno».

Según ha señalado el parlamentario del BNG, la actuación del Ejecutivo gallego responde a la «obediencia a las instrucciones del PP madrileño», una dinámica que, a su juicio, «hizo que la Xunta renunciase a la creación de un cuerpo de policía gallega» similar al que ya existe en Euskadi, Cataluña o Navarra.

En este contexto, Tabarés ha recriminado la «incapacidad» de Diego Calvo y también de Alfonso Rueda, que fue conselleiro de Presidencia antes de asumir la jefatura del Ejecutivo, para actualizar el convenio con el Ministerio del Interior, «vencido ya en 2008», y que, como ha recordado, «ya pudo ser negociado con el Gobierno del PP».

«Esta negligencia en la gestión, esta sumisión a los intereses del PP madrileño no la pueden pagar las víctimas de violencia de género», ha insistido el diputado nacionalista, que vincula directamente la falta de acuerdo con el riesgo para los dispositivos de protección.

Por este motivo, el BNG ha reclamado a Rueda que desautorice «de manera inmediata» al conselleiro Diego Calvo y que garantice, sin condicionantes, la protección de las víctimas de violencia de género, preservando estas funciones de cualquier disputa política.

Personalizar cookies