El grupo provincial del BNG, socio de gobierno del PSOE en la Diputación de Lugo, ha difundido un comunicado en el que fija una postura contundente ante las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre el presidente de la institución, José Tomé.
A través del vicepresidente de la Diputación, Efrén Castro, la formación nacionalista reclama al PSdeG una reacción inmediata, retirando a José Tomé de sus funciones políticas y poniendo en marcha una investigación en profundidad sobre las denuncias presentadas. En caso contrario, avisan de que darán por roto el acuerdo de coalición.
Los nacionalistas subrayan que aplican una política de “tolerancia cero frente a la violencia machista en todos los ámbitos” y recalcan que responderán con determinación, “asumiendo las consecuencias que sean necesarias”. Por ello, señalan que, si no se produce la renuncia de José Tomé a la Presidencia de la Diputación de Lugo, el BNG pondrá fin a su presencia en el gobierno provincial.
La organización nacionalista reitera su compromiso firme en la lucha contra la violencia machista y expresa su respaldo a las mujeres que han presentado denuncias, al margen de quién sea la persona señalada.
Del mismo modo, el grupo provincial del Bloque hace llegar su apoyo a las mujeres “que han dado el paso de denunciar”, resaltando la dificultad de enfrentarse a estructuras de poder que, en ocasiones, “actúan como barreras silenciosas”. Al mismo tiempo, reclama el máximo respeto y protección de la identidad de las denunciantes y exige que no vuelvan a producirse filtraciones ni se repitan cuestionamientos “como los registrados recientemente”.










