El BNG da la espalda a Tellado y mantiene el acuerdo con el PSOE

El partido de Néstor Rego avisan a los populares de que no aceptarían "en ningún caso" una propuesta de la ultraderecha. Quieren que los socialistas cumplan con los acuerdos para que la legislatura avance

El Grupo Popular ha iniciado una ronda de contactos para tantear los apoyos con los que contarían ante una posible moción de censura tras la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente de mandar a prisión provisional sin fianza a Santos Cerdán. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ya ha respondido que no la apoyarían «en ningún caso» por estar promovida por la ultraderecha.

Fuentes de la formación gallega son claras y recuerdan que mantienen un «acuerdo de investidura, no de legislatura» con el Partido Socialista. Dicen que su apoyo se limita a propuestas que consideran «positivas para el país y las mayorías sociales». Por esto mismo, «rechazan las negativas».

Así y todo, han solicitado al partido socialista que cumpla con los compromisos de aquel acuerdo «de manera inmediata» porque «son fundamentales para responder a las necesidades de Galicia y respetar la palabra dada».

Más explicaciones

Cuando el «caso Cerdán» estalló, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Bloque Nacionalista fueron de los primeros en exigir respuestas. Registraron una petición formal para que Sánchez rindiera cuentas por las presuntas mordidas gestionadas por el ex secretario de Organización del PSOE provenientes de empresas que habrían recibido contratos del Ministerio de Transportes. La comparecencia tendrá lugar el 9 de julio.

El BNG también reclamó que se realizase una auditoría en Transportes, la puesta en marcha de un paquete de medidas eficaces contra la corrupción en la Administración Pública, y la «depuración de responsabilidades en todos los niveles políticos y administrativos».

Personalizar cookies