La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado que el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé (PSdeG), presente su renuncia al cargo y, en caso de no hacerlo, ha instado al Partido Socialista a que “lo aparte de su cargo” tras las denuncias por presuntos episodios de acoso a varias mujeres. El BNG mantiene un acuerdo de cogobierno con el PSOE en la institución provincial lucense y permanece pendiente de las decisiones que se adopten en relación con este asunto.
Pontón se ha pronunciado de este modo este miércoles durante una visita al campus universitario de Ourense, después de mantener un encuentro con el vicerrector, Francisco Rodríguez, en el que analizaron la situación actual de estas instalaciones académicas.
En sus declaraciones a los medios, la dirigente nacionalista ha subrayado que el BNG “escuchará, acompañará y llegará hasta el final” con las “mujeres valientes” que “se atreven a denunciar este tipo de situaciones” que, ha indicado, “afectan de manera estructural en la sociedad”.
En esta misma línea, Pontón ha denunciado una “situación insostenible” en la que considera “evidente” que, tras acusaciones “tan graves”, Tomé “no puede seguir ni un minuto más” al frente de la Diputación.
“A mí, particularmente, como mujer, me produce una indignación tremenda que, a estas alturas de nuestra vida, veamos cómo hay quien cree que por estar en un cargo que le da poder puede abusar de las mujeres. Creo que la impunidad tiene que acabarse en este ámbito”, ha enfatizado la portavoz del Bloque.
La líder nacionalista ha aprovechado también para recordar que al PP “se le pidió lo mismo” por “mantener durante meses” al exconselleiro do Mar Alfonso Villares, que “sabía que tenía una denuncia por agresión sexual” mientras los populares “miraron para otro lado”.
En este contexto, Pontón ha exigido “contundencia” y explicaciones al PSdeG ante una “situación insostenible” con “seis mujeres que emitieron denuncia”. Preguntada por si el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, la secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, y la secretaria de la Organización del PSdeG de Lugo, Pilar Porto, estaban al tanto de lo sucedido, ha defendido que “todas las personas que pudieron estar implicadas asuman sus responsabilidades”. “Tapar un caso de estas características es gravísimo”, ha aseverado.
Exigencia de explicaciones inmediatas al PSOE
En paralelo, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha reclamado tanto a José Tomé como al PSOE “explicaciones inmediatas” ante las acusaciones que pesan sobre el dirigente provincial socialista, al que considera que debe “dejar todas sus responsabilidades públicas y orgánicas”.
En una comparecencia ante la prensa tras la junta de portavoces del Parlamento, Rodil ha expresado la “solidaridad total y fraterna” del BNG con “las mujeres que presentaron esas denuncias”. “Siempre con todas las mujeres, sea quien sea el denunciado”, ha remarcado.
Ante “la gravedad de los hechos”, la diputada nacionalista ha reiterado que el PSOE tiene que ofrecer “explicaciones inmediatas” y ha urgido a la formación a “investigar todas las denuncias en profundidad”, además de “depurar todas las responsabilidades que deriven de ellas”.
“Creo que la ciudadanía gallega merece transparencia y que las organizaciones políticas den la cara desde el principio y actúen con diligencia y contundencia ante denuncias gravísimas”, ha subrayado Rodil.
Por este motivo, la parlamentaria lucense ha señalado que las acusaciones “obligan” a Tomé y al PSOE a reaccionar “de inmediato” y a “apartar a esta persona de todas sus responsabilidades públicas y orgánicas”.
“Por la gravedad de lo que se conoce a través de las informaciones publicadas, José Tomé debería dejar sus responsabilidades políticas y orgánicas de manera inmediata y, si no lo hace de motu propio, el PSOE debe obligarle a que renuncie a esas responsabilidades públicas, institucionales y políticas”, ha aseverado.
Cuestionada sobre el pacto de gobierno en la Diputación entre PSOE y BNG, Olalla Rodil ha explicado que, por ahora, el Bloque reclama que actúen tanto el Partido Socialista como el propio Tomé antes de valorar otros escenarios.
En cualquier caso, ha avanzado que, a lo largo del día, el BNG “irá tomando las decisiones que correspondan”, dejando claro, ha apuntado, que la posición del Bloque es de “tolerancia cero con la violencia machista” y de adopción “con toda contundencia” de “medidas inmediatas para que esta persona deje todos sus cargos públicos, institucionales y políticos”.
Arroxo reitera la “tolerancia cero”
Por su parte, el portavoz del BNG y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, se ha mostrado solidario con las denunciantes y ha condenado “cualquier tipo de actitud de acoso y machista” que se pueda producir “sea quien sea la persona”.
En relación con los acuerdos de gobierno con el PSOE en la Diputación de Lugo, Arroxo se ha remitido a las manifestaciones de la dirección nacional del partido sobre un asunto que ha calificado de “grave”. “Tolerancia cero ante cualquier actitud de acoso o machismo que pueda haber y solidaridad con las víctimas”, ha insistido.











