La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reiterado que el hasta ahora presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, debe renunciar igualmente al acta de diputado provincial, después de haber dejado la presidencia tras hacerse públicas las acusaciones de acoso sexual en su contra.
En declaraciones a los medios este viernes en un acto celebrado en el Parlamento, la dirigente nacionalista ha reclamado al político lucense que adopte “la única decisión sensata” desde el plano “ético y moral”: “Dejar todas sus responsabilidades”.
Para Pontón, esto supone “dejar las actas”, una decisión que, ha indicado, “debería de hacer durante el día de hoy” y que es precisamente lo que, ha remarcado, están reclamando desde el BNG.
“Esta persona pertenecía a la dirección del PSOE y será esta organización quien tenga que resolver un problema que no tiene nada que ver con nosotros”, ha enfatizado la portavoz nacionalista.
En este contexto, al ser preguntada por el pacto BNG-PSOE en la Diputación de Lugo, Pontón ha recordado que el Bloque dejó claro desde el inicio que no formaría parte de “un gobierno en el que participara Tomé”. “Esa es la posición que tenemos y en eso seguimos”, ha subrayado.
Todo ello, ha señalado, se produce en un escenario con “acusaciones tan graves” que le provocan “gran indignación”. Por este motivo, ha defendido que Tomé debe “no solo renunciar, sino renunciar al acta” y ha admitido que, “tal y como está la legislación, las actas no son de las organizaciones, sino de las personas”.
“Pero por dignidad, ética y respeto a lo que debe de ser la política y respeto a la institución, lo que debería de hacer es dejar esa acta”, ha insistido Pontón.
Doble vara de medir del PP
En paralelo, la portavoz del BNG ha recalcado que cuando se presenta una denuncia lo que corresponde es “acompañar a las víctimas”, algo que, ha lamentado, “no es siempre lo que se hace”, aludiendo al caso del exconselleiro do Mar Alfonso Villares, investigado por una presunta agresión sexual.
“Recuerdo que el PP ante una denuncia en el juzgado por una situación de acoso sexual, en lugar de acompañar, lo que hizo fue despedir entre aplausos al exconselleiro do Mar. Es una vergüenza y me parecería terrible que esta práctica se pudiera extender a todo tipo de organizaciones”, ha denunciado.
Por esta razón, Ana Pontón ha recalcado que el BNG se situará siempre “del lado de las víctimas” y de las mujeres que se atreven a denunciar, “acompañándolas y dejando claro que la prioridad debe ser estar a su lado”.
En esta línea, ha expresado su “preocupación” porque el PP “utilice a las víctimas para hacer su política cutre”, en referencia al aviso de la Xunta al Gobierno central de retirar a la Unidad de Policía Adscrita las funciones de protección a las víctimas de violencia machista si no se renueva el convenio de colaboración y se refuerzan los recursos para Galicia.
“Me parece una mezquindad que no podemos tolerar cuando hablamos de algo tan grave como la violencia machista”, ha afeado Pontón, antes de censurar la “doble vara de medir del Partido Popular”.
