La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado que el que fuera presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, entregue también el acta de diputado provincial y presente su dimisión “de todas sus responsabilidades”.
El BNG gobierna la Diputación de Lugo en coalición con el PSdeG, por lo que la situación de Tomé afecta directamente al ejecutivo provincial compartido por ambas formaciones.
En unas declaraciones realizadas ante los medios este jueves en Vigo, Pontón ha reiterado su voluntad de “acompañar a las mujeres que denuncian”, trasladándoles su “solidaridad y apoyo” ante una realidad que, ha señalado, le “indigna”.
Por este motivo, ha recordado que el BNG fijó desde el inicio una posición “clara” en cuanto se hicieron públicas las “acusaciones tan graves de acoso sexual” contra Tomé, recalcando que, en estas circunstancias, “no puede estar al frente de una institución”.
“Y ahí seguimos, creemos que por dignidad y por respeto a la política y a la ciudadanía tenía que dimitir de todas sus responsabilidades porque es evidente que una persona con cargos tan graves no puede estar al frente”, ha subrayado la líder nacionalista.
En esta misma línea, Pontón ha insistido en que “lo ideal” sería que José Tomé renunciase “de todas sus responsabilidades”, incluyendo, ha precisado a preguntas de los periodistas, “el acta de diputado”.
“Sería lo mejor para la institución y para la política, porque también es cierto que nos indigna que algo así pueda pasar y lo más terrible es que alguien pueda pensar que es algo generalizado”, ha manifestado.
En este contexto, la dirigente del BNG ha recalcado de nuevo que el Bloque “hizo lo que tenía que hacer”, actuando “con contundencia” y situándose “al lado de las víctimas”.











