El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha expresado este viernes que el Partido Popular (PP) debe elegir si respalda a las mujeres y sus derechos o si prefiere alinearse con sectores ultraderechistas reaccionarios.
Esta afirmación surge tras el rechazo del PP a la iniciativa del Gobierno para incorporar la protección del aborto en la Constitución, con el objetivo de «consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres».
Bolaños ha señalado que los primeros ataques de las derechas suelen ser contra los derechos femeninos, especialmente el aborto, mientras que el Gobierno trata de contrarrestar estos movimientos.
Además, ha indicado que ha llegado el momento de que el aborto sea un derecho constitucional en España. «Ya ha dicho el Tribunal Constitucional que es un derecho esencial de las mujeres», ha recalcado.
El ministro ha subrayado la necesidad de avanzar para asegurar que «no habrá nunca retrocesos» ni tendencias que intenten eliminar el derecho al aborto. Por ello, el Gobierno propone una reforma constitucional que garantice este derecho de manera inequívoca.
Asimismo, ha mencionado la propuesta de modificar el Real Decreto para evitar la desinformación, intimidación, acoso o trato paternalista hacia las mujeres, permitiéndoles tomar decisiones sobre su cuerpo «con total libertad».
Félix Bolaños realizó estas declaraciones en el Auditorio Ciudad de León, en el marco del encuentro DATAfórum Justicia 2025, acompañado por Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León, y otros representantes políticos e institucionales de la provincia.