Tras días de lluvias y viento, la borrasca ‘Benjamín’ se desplaza hacia el Atlántico y deja paso a un fin de semana mucho más cálido: la AEMET prevé este sábado más de 30 °C en Granada, Murcia y Valencia, mientras solo Salamanca y Cáceres mantienen avisos por lluvia.
‘Benjamín’ se aleja y el calor vuelve al sur y al Levante
La borrasca ‘Benjamín’, que durante la semana dejó intensas precipitaciones en el noroeste peninsular, comienza este sábado a alejarse de la Península, dejando un escenario meteorológico más estable y cálido, especialmente en el sur y el Levante español.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el sistema se desplaza hacia el Atlántico y únicamente mantiene avisos por lluvia en Salamanca y Cáceres, donde podrían registrarse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Mientras tanto, en buena parte del país predominarán los cielos despejados o con nubosidad media y alta, con ambiente casi veraniego en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, donde las temperaturas máximas alcanzarán los 32 °C en Granada y Murcia, y rondarán los 30 °C en el litoral valenciano.
Sol, calor y bancos de niebla matinales
La AEMET prevé una jornada de tiempo estable en la mayor parte de la Península, aunque persistirá un frente estacionario en el centro-norte que podría dejar lluvias en zonas del Sistema Central y el norte de Cáceres.
También se esperan bancos de niebla matinales en la Meseta Sur y el entorno del Sistema Central, además de brumas frontales en la mitad norte.
En Canarias, el cielo estará variable, con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y nubosidad alta en aumento a lo largo del día, junto a vientos flojos del noroeste y predominio de brisas.
Temperaturas en ascenso en el este y el sur
Las temperaturas máximas subirán en el centro, sureste y Baleares, con un ascenso notable en la Meseta Sur y las Béticas orientales, mientras que descenderán ligeramente en el norte.
Las mínimas, por su parte, también subirán en la mitad norte peninsular y en Baleares, con pocos cambios en el resto del país.
La AEMET prevé incluso heladas débiles aisladas en el Pirineo, aunque serán excepcionales en un fin de semana marcado por el calor fuera de temporada.
Vientos variables y cambios de dirección en el Cantábrico
El viento soplará de componente sur rolando a norte en el Cantábrico, y de componentes oeste y sur en el resto de la Península y Baleares. En el valle del Guadalquivir, se espera viento nordeste moderado, que girará a suroeste por la tarde.
También podrán darse rachas fuertes de componente norte en el litoral gallego y viento moderado en las zonas costeras del Mediterráneo.
Un fin de semana de contraste: calor en el sur y lluvias en el norte
El contraste térmico será la nota dominante del fin de semana.
Mientras las comunidades del sur y este peninsular vivirán un episodio cálido con valores propios de finales de verano, el noroeste mantendrá la inestabilidad con lluvias dispersas y temperaturas más frescas.
Según la AEMET, el domingo continuará el ascenso térmico en el sureste, con máximas que podrían superar los 33 °C en Murcia y Almería, antes de la llegada de un nuevo frente atlántico a comienzos de la próxima semana.














