El Centro Municipal de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA) ha tramitado 491 incidencias desde que se activó la alerta por la borrasca Emilia, un Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) que ha impactado en la capital grancanaria sobre todo por las fuertes rachas de viento y la acumulación de restos en la vía pública.
Según el balance realizado en la mañana de este domingo, la mayoría de los avisos estuvieron vinculados a la caída o desplazamiento de planchas, bidones, carteles y ventanas, con un total de 146 intervenciones. A continuación se situaron las actuaciones por árboles afectados, que sumaron 117 incidencias.
Los servicios municipales también registraron 69 incidencias relacionadas con el alumbrado público y 47 por desprendimientos de fachadas. Además, se contabilizaron 34 actuaciones por hojas y ramas en la calzada y aceras, así como 33 servicios específicos de limpieza viaria. El dispositivo atendió igualmente 16 incidencias en vallas, 16 en la red de alcantarillado, siete vinculadas a semáforos, cuatro por daños en muros y dos accidentes de tráfico, de acuerdo con la información facilitada por el consistorio en una nota de prensa con los últimos datos actualizados.
En estos momentos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene activa la situación de alerta y el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA), además del refuerzo de los distintos servicios municipales, que continúan revisando el estado de las infraestructuras potencialmente afectadas y desarrollando tareas para recuperar la normalidad lo antes posible.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha querido resaltar la “rápida actuación y coordinación” de los servicios municipales y de emergencias, permitiendo “dar respuesta a los avisos recibidos y restablecer la normalidad en el menor tiempo posible, priorizando en todo momento” la seguridad de la ciudadanía.
En el ámbito social, el consistorio detalla que el recurso habilitado en el Pabellón Juan Beltrán Sierra, integrado en el dispositivo especial de atención a personas sin hogar puesto en marcha con motivo de la borrasca Emilia, ha atendido a 74 personas.
Este recurso se suma a los servicios habituales y tiene como fin garantizar una “atención segura” durante el episodio meteorológico.
Desescalada de las medidas preventivas
Por otra parte, el Ayuntamiento capitalino prevé una desescalada de las medidas de prevención en dos etapas. En función de la situación actual, desde las 12.00 horas de este domingo se permite de nuevo la instalación de terrazas en la zona de Las Canteras, así como la reanudación de la actividad en espacios cerrados.
Asimismo, indica que, en base a las conclusiones que se extraigan de la reunión entre el Gobierno de Canarias y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el consistorio contempla una desescalada progresiva del resto de medidas de autoprotección que continúan vigentes.











