La borrasca fue nombrada este martes por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) y forma parte del sistema de denominación del grupo suroeste europeo de servicios meteorológicos, en el que participa la Agencia Estatal de Meteorología junto a organismos de otros países europeos.
Heladas tras las campanadas y lluvias desde Canarias
Según la previsión oficial, las heladas se impondrán en gran parte del interior peninsular tras las campanadas de Nochevieja, después de una jornada marcada por el sol o las nieblas persistentes y temperaturas por debajo de los 10 grados en muchas regiones.
A partir del jueves 1 de enero, Francis comenzará a dejar lluvias localmente fuertes en Canarias, antes de extenderse progresivamente hacia la Península. El viernes 2 las precipitaciones alcanzarán el oeste peninsular, y durante el fin de semana se generalizarán al resto del país.
Aviso por posible nieve en cotas bajas
La Aemet advierte además de la llegada, el domingo 4 de enero, de una masa de aire muy frío, que podría provocar nevadas en cotas muy bajas. No obstante, Meteorología precisa que las probabilidades de nieve son moderadas, ya que en la mayoría de los escenarios no superan el 50%.
Lo que sí parece más probable es un descenso térmico acusado, con heladas fuertes durante el domingo y el lunes en amplias zonas del interior.
Miércoles: estabilidad, nieblas y frío
Durante este miércoles 31 de diciembre, el tiempo será mayoritariamente anticiclónico en la Península y Baleares. Las nieblas serán protagonistas, especialmente densas y persistentes en el interior de Galicia, las depresiones del nordeste y ambas mesetas. En la Meseta Norte podrían ser nieblas engelantes, con riesgo de placas de hielo.
También se esperan chubascos ocasionales en Baleares, que podrían afectar de forma aislada al litoral mediterráneo y al Estrecho. En Canarias habrá intervalos nubosos, temperaturas sin cambios significativos y viento del sur y este en aumento.
Jueves: Francis llega a Canarias y al oeste peninsular
El Año Nuevo traerá el primer gran cambio de tiempo. La borrasca Francis comenzará afectando a La Palma a primera hora del jueves, con lluvias generalizadas y ocasionalmente tormentosas en el conjunto del archipiélago canario.
A lo largo del día, el sistema avanzará hacia el Atlántico peninsular y alcanzará la costa oeste al mediodía, dejando lluvias en Galicia y Portugal a última hora.
Viernes: lluvias abundantes en el oeste y el centro
Durante la jornada del viernes, un frente asociado a Francis se extenderá por el noroeste peninsular, mientras abandona Canarias. Los mayores acumulados de lluvia se esperan en el entorno del Sistema Central, especialmente en provincias como Ávila, Cáceres y Salamanca.
Al final del día, una banda muy húmeda llegará a Huelva, mientras el frente avanza hacia el noreste peninsular.
Sábado y domingo: frío, lluvias y posible nieve
En la madrugada del sábado, las lluvias afectarán al cuadrante suroeste, al Cantábrico y a zonas pirenaicas, intensificándose al final del día en Extremadura y Andalucía occidental. Hasta entonces, los mayores acumulados se concentrarán en el golfo de Cádiz y Canarias.
Durante el fin de semana, la entrada de aire frío continental podría favorecer nevadas en cotas bajas, especialmente en el norte peninsular. A partir del domingo, Francis tenderá a debilitarse y situarse entre el Estrecho y el Mediterráneo occidental, lo que, junto a un anticiclón atlántico, dará lugar a una entrada de aire polar continental con un nuevo descenso de las temperaturas.